Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Boletín informativo nº 69: Mediación y reparación en el ámbito de la responsabilidad penal de menores


582

Año: 2014

Autor: Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA)

Año de edición: 2014

Idioma: Español

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: menores infractores, responsabilidad penal, justicia restaurativa

Resumen:

En las últimas décadas, las prácticas restaurativas se han convertido en un aspecto importante tanto en el ámbito penal juvenil como en el cuidado y protección de la población menor de 18 años. La mediación y la reparación forman parte de este modelo de justicia alternativo donde lo más importante es la resolución del conflicto, la reparación a la víctima y la intervención educativa con adolescentes infractores. Estas medidas de intervención buscan la responsabilización, no a través del castigo o la sanción, sino de la voluntad y del compromiso con la víctima e incide en las deficiencias psicosociales del menor. De este modo, con la reparación se espera que menores en conflicto con la ley penal tomen medidas a fin de reparar el daño causado.

Las prácticas restaurativas incluyen además instrumentos como las conferencias familiares, el servicio a la comunidad y los círculos de menores infractores. Estos programas trabajan, no sólo por la reinserción del adolescente a través de medidas alternativas al internamiento, sino también con su familia; con las víctimas, atendiendo sus necesidades y reparando el daño causado y con la comunidad, promoviendo su participación en los procesos de diálogo.

Partiendo de trabajos de mediación que se ha desarrollado en distintos países a lo largo de estos últimos años y de experiencias con menores y jóvenes que presentan cierto grado de conflictividad; se puede concluir que en el ámbito de la justicia juvenil restaurativa se obtienen resultados educativos y de reintegración positivos; y una mayor satisfacción en la reparación de la víctima.

Por último cabe señalar que en el campo de la prevención y el control de la desviación y la violencia juvenil una pluralidad de enfoques se han puesto en práctica en todos los países europeos, pero los expertos inciden en que, hasta el momento, los efectos y la eficacia de tales prácticas han sido evaluados de forma sistemática en escasas ocasiones (resumen sacado del propio boletín).

Descargar documento