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La escolarización de la población gitana en España


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Año: 2014

Autor: Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)

Año de edición: 2014

Descripción Física: Gráf. y tablas

Páginas: 5 p.

Título revista: Boletín de educación

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2014; febrero; (3) : 5 p.

Idioma: Español

Fuente: Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)

Formato: Electrónico

Temáticas: Pobreza y exclusión social, Migración y minorías

Descriptores: educación, fracaso escolar, absentismo escolar, gitanos, España

Resumen: La población gitana en España ha experimentado importantes avances en educación en las últimas décadas. Estos avances han venido de la mano de la democratización de la sociedad española, del crecimiento económico del país, de la construcción de un Estado social, del acceso generalizado a los sistemas de bienestar social y a las medidas y programas específicos dirigidos a compensar las desigualdades. Esto ha permitido que se hable, en estos años, del “modelo español de inclusión de la población gitana” como un espejo en el que mirarse. Modelo donde la colaboración entre las Administraciones públicas y el asociacionismo gitano cada vez es mayor y mejor, quedando reflejado en la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 aprobada el 2 de marzo de 2012, por acuerdo del Consejo de Ministros. Sin embargo, no hay que perder de vista la necesidad de seguir trabajando, desde dentro y fuera de la comunidad educativa, para mejorar y avanzar en el nivel de formación logrado por la juventud gitana, que dista de ser el mismo que alcanza el conjunto de la población. La formación no solo supone adquirir competencias, habilidades y destrezas para desempeñar una actividad profesional, sino que permite formar a personas autónomas, críticas y con pensamiento propio. De esta forma, la educación se convierte en el principal instrumento de movilidad social, que ayuda a superar barreras sociales y económicas, generando expectativas de futuro (resumen sacado del propio boletín)

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