Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar: actualizado a la intervención en los supuestos de menores de edad víctimas de violencia de género


2518

Año: 2014

Depósito legal: M 32227-2014

Autor: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Año de edición: 2014

Páginas: 43 p.

Serie: Informes, estudios e investigación

Idioma: Español

Fuente: Infocop Online

Formato: Electrónico

Observaciones: Este Protocolo, consensuado en el Pleno del Observatorio de la Infancia el 9 de julio de 2014, actualiza el anterior de 2007, ampliándolo a los supuestos de hijos e hijas víctimas de violencia de género. Fruto de un esfuerzo compartido para mejorar la detección precoz del maltrato infantil en el ámbito familiar, tiene por objeto la mejoría de la coordinación interinstitucional para obtener una respuesta rápida y eficaz.

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: niños maltratados, malos tratos, violencia de género

Resumen:

En diciembre de 2014, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado a conocer la actualización del Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar (actualizado a la intervención en los supuestos de menores de edad víctimas de violencia de género).

Se trata de un protocolo consensuado en el Pleno del Observatorio de la Infancia el 9 de julio de 2014, que supone una actualización del anterior de 2007, adaptando su contenido a las circunstancias de los menores que conviven en entornos donde se produce violencia de género y donde se ejercita cualquier forma de violencia sobre las niñas (como mutilación genital femenina o matrimonios forzados).

Tal y como se indica en el documento, el protocolo es el resultado de un esfuerzo compartido para mejorar la detección precoz del maltrato infantil en el ámbito familiar, y su principal objetivo es mejorar la coordinación interinstitucional para obtener una respuesta rápida y eficaz ante estas posibles situaciones, así como mejorar la atención a los menores de edad víctimas de maltrato familiar, evitando la victimización primaria y secundaria que pudieran sufrir durante el proceso de intervención.

El documento pretende servir como marco de actuación conjunta e integral, si bien su desarrollo depende de cada Comunidad Autónoma. Entre las novedades que incorpora se destaca el énfasis en el fomento de la igualdad y equidad en la atención a los niños y niñas víctimas de violencia en el ámbito familiar, así como en la identificación de las necesidades especiales de niños con discapacidad física, intelectual, sensorial o social, o en su caso, las de los niños y las niñas extranjeros.

Según se detalla en el texto, los menores y adolescentes que conviven en espacios donde se producen situaciones de violencia requieren una atención específica, ya que son víctimas de maltrato en cualquiera de sus tipologías, en la medida que la experiencia de la violencia puede dañar su desarrollo y bienestar físico y emocional (resumen sacado de Infocop Online).

Descargar documento