Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La infancia cuenta en México 2014: subsistema de protección especial de los derechos de la infancia en México


135

Año: 2015

Autor: Pérez García, Juan Martín (dir.)

Otros autores: Cortés Jarrín, André Ricardo (coord.) ; Geremia, Valeria (coord.)

Lugar de Edición: México, D.F.

Editorial: Red por los Derechos de la Infancia en México

Año de edición: 2015

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 187 p.

Idioma: Español

Fuente: Red por los Derechos de la Infancia en México

Formato: Electrónico

Temáticas: General, Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: derechos del niño, protección a la infancia, México

Resumen: La publicación presenta los resultados del módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según el cual en 2013 cerca de 2 millones 500 mil niñas, niños y adolescentes de entre cinco y 17 años realizaban alguna actividad económica, es decir, el 8 por ciento del total de la población infantil en este rango de edad.  

Siete de cada 10 viven en localidades de menos de 100 mil habitantes, el 22 por ciento de la población infantil lo hace porque su hogar necesita su trabajo, y el 23 por ciento para poder estudiar.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), estos datos “ponen de manifiesto problemas estructurales en materia de bienestar y desarrollo económico (que enfrentan niñas, niños y adolescentes), y que hacen imperantes medidas especiales para garantizar y restituir sus derecho a niñas y niños trabajadores”.

En la parte introductoria del documento, la  Redim enfatiza que “estar involucrado en una actividad económica puede llegar a ser un impedimento para ejercer el derecho a la educación”.

Los datos muestran que un 36 por ciento de las y los menores de edad que trabajan no va a la escuela, y el 61 por ciento combina el trabajo con el estudio.

Las cifras revelan además que la niñez trabajadora enfrenta severas violaciones a sus Derechos Humanos, siendo las niñas las más afectadas.

En 2013 se registraron 742 mil menores de edad con jornadas laborales superiores a las 35 horas a la semana, es decir el 30 por ciento de quienes trabajan.

Para 2012, 86 mil 198 niñas de entre 12 y 17 años de edad trabajaban más de 48 horas semanales. La mayoría de ellas se encontraba en Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Cabe destacar que de acuerdo con el artículo 117 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), “la jornada de trabajo de los menores de 16 años no podrá exceder de seis horas diarias (30 horas semanales) y deberán dividirse en periodos máximos de tres horas”.

A esta condición se suma que nueve de cada 10 menores de edad que se desempeñan en labores domésticas son niñas o adolescentes.

Los datos del informe también revelan que un millón 158 mil niñas, niños y adolescentes trabajadores realizaron sus actividades económicas sin paga, lo que equivale al 46 por ciento del total de la población de cinco a 17 años que trabaja.

A nivel nacional, en 2012, del total de mujeres jóvenes de 12 a 17 años que se encontraban trabajando, 41.8 por ciento (284 mil 68) lo hacía sin remuneración.

Este porcentaje es superior al de sus pares varones, ya que la proporción de hombres de 12 a 17 años de edad que trabaja sin remuneración es de 40.4 por ciento.

Al analizar las cifras divulgadas por la Redim también es posible identificar que el porcentaje de niñas que trabajan sin remuneración ha aumentado en los últimos 12 años.

En el año 2000, el porcentaje de niñas que trabajó sin paga fue de 31.9 por ciento; para 2005 la cifra se incrementó a 39.8 por ciento, y para 2010 dicha proporción subió a 41.7 por ciento.
 

Descargar documento