Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Informe anual al Parlamento Vasco 2014: Informe de la Oficina de la infancia y la adolescencia


52

Año: 2015

ISSN: 2255-4947

Autor: Ararteko = Defensoría del pueblo

Lugar de Edición: Vitoria-Gasteiz

Editorial: Ararteko = Defensoría del pueblo

Año de edición: 2015

Páginas: 84 p.

Idioma: Español

Fuente: Ararteko. Defensoría del pueblo

Formato: Electrónico

Temáticas: General

Descriptores: servicios sociales, educación, pobreza, administración de justicia, ocio, actividades culturales, familia, derechos del niño, protección a la infancia, Comunidad Autónoma del País Vasco

Resumen: El informe recoge los elementos más significativos de la actividad desarrollada en el año 2014 por la Oficina para la Infancia y la Adolescencia del Ararteko.

La información se estructura en cinco capítulos y un sexto de anexos y normativa sectorial.

El capítulo I marca el contexto normativo en el que se desarrolla la actividad de la oficina, así como las líneas de trabajo en las que se integra la planificación prevista para el año del que se da cuenta en el informe.

El capítulo II, el más extenso de todos  ellos, expone las principales  problemáticas  observadas desde la actividad propia de la institución del Ararteko y en relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Un repaso a las actuaciones emprendidas y los aprendizajes obtenidos a raíz de las quejas presentadas por la ciudadanía, las visitas de inspección realizadas, las investigaciones de oficio, los encuentros con responsables públicos y organizaciones sociales, la participación  en foros, jornadas, congresos y encuentros de profesionales.

El capítulo III se detiene en la actividad  desarrollada por nuestro órgano de participación de niños, niñas y adolescentes por excelencia: el Consejo de Infancia y Adolescencia. Su estructura, su funcionamiento y, sobre todo, la voz propia de nuestras niñas, niños y adolescentes sobre la temática abordada a lo largo de todo este año 2014.

El capítulo IV aglutina diversas actuaciones bajo el nexo de contribuir a la creación de una cultura de respecto a los derechos de la infancia. Lo más destacado del año es, sin lugar a dudas, los actos por la conmemoración del 25 aniversario de la aprobación por Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño, apartado que se completa con otros dedicados a la participación en foros de intercambio de conocimiento, la colaboración con otros agentes sociales e institucionales, la edición de materiales didácticos o la web del Ararteko para niños y niñas de 6 a 11 años.

El capítulo V, por último, ejerce de cierre del documento a modo de recapitulación, en él se incluye una valoración del estado de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Descargar documento