Año: 2025
Autor: Moreno, Carmen ; Rivera, Francisco ; Sánchez-Queija, Inmaculada ; Ramos, Pilar ; Jiménez-Iglesias, Antonia ; García-Moya, Irene ; Moreno-Maldonado, Concepción ; Paniagua, Carmen ; Villafuerte-Díaz, Ana ; Ciria-Barreiro, Esther ; Leal-López, Eva ; Sal
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Ministerio de Sanidad
Año de edición: 2025
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: xiv , 251 p.
Idioma: Español
Fuente: Gobierno de España. Ministerio de Sanidad
Formato: Electrónico
Temáticas: General
Otras temáticas: Sueño, imagen corporal, conducta antisocial
Descriptores: bienestar social, salud, nutrición, vida escolar, medio escolar, status socioeconómico, desigualdad social, conducta sexual, nuevas tecnologías, relaciones familiares, relaciones de pareja, relaciones padres-hijo, drogas y/o adicciones, Comunidad Autónoma de Andalucía, internet, actividad física, violencia escolar, hábitos alimenticios, masa corporal, igualdad de género, salud bucodental
Resumen:
El estudio sobre conductas de los escolares relacionadas con la salud (Health Behaviour in School-aged Children o HBSC) es un estudio internacional con estatus de Estudio Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, que se inicia en 1982 con la iniciativa de tres países (Finlandia, Noruega e Inglaterra) y en el marco del cual se han venido realizando sucesivas ediciones, cada cuatro años (la última en 2022), con el fin de conocer en profundidad los estilos de vida de los y las escolares y analizar su evolución.
Los objetivos del estudio HBSC en España son comunes a los del conjunto de los países participantes y responden a un enfoque interdisciplinar. En definitiva, los equipos de investigación de los diferentes países comparten el interés por obtener una visión global de los estilos de vida de los chicos y chicas adolescentes escolarizados y disponer así de herramientas que permitan el diseño de estrategias de intervención orientadas a la promoción de la salud en esta población. Algunos de los objetivos específicos se enumeran a continuación:
1. Iniciar y apoyar las investigaciones nacionales e internacionales dedicadas al estudio del comportamiento saludable, la salud y el bienestar de los chicos y las chicas en edad escolar, así como de los contextos sociales en los que se desarrollan.
2. Contribuir al desarrollo teórico, conceptual y metodológico en dichas áreas de investigación.
3. Monitorizar y comparar los indicadores de salud, los comportamientos saludables, el bienestar físico y psicológico, así como las características de los contextos sociales en los que se desarrollan los chicos y las chicas en edad escolar.
4. Difundir las conclusiones del estudio a las audiencias relevantes, es decir, a quienes trabajan en investigación, a responsables en el diseño de políticas de prevención e intervención, a profesionales en promoción de la salud, al profesorado y a otros profesionales vinculados a los centros educativos, a las familias y al propio alumnado.
5. Desarrollar la colaboración con organismos y asociaciones externas con el fin de activar iniciativas encaminadas a impulsar la promoción de la salud en la población escolarizada.
6. Promover y apoyar la creación de una red de profesionales en conductas relacionadas con la salud y en contextos sociales saludables durante la adolescencia.
7. Establecer y fortalecer una red internacional multidisciplinar de investigación en este campo.
8. Promover una red internacional que vele por la salud pública y la educación para la salud y que aporte experiencia e información sobre salud adolescente.
En cuanto a los datos que proporciona, no solo se obtiene información sobre los comportamientos o hábitos en sí mismos (alimentación, higiene dental, consumo de drogas, etc.), sino que, junto a estos, se incluye el análisis de los contextos claves en el desarrollo en este periodo del ciclo vital en los que dichos comportamientos se van gestando y desarrollando, esto es: familia, escuela, iguales y vecindario. De esta manera, la salud de las y los escolares es analizada en su sentido más amplio, incorporando en el examen de la misma sus dimensiones física, psicológica y social.
