Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Explícame qué ha pasado: guía para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños


2231

Año: 2011

Autor: Cid Egea, Loreto

Lugar de Edición: Alcobendas (Madrid)

Editorial: Fundación Mario Losantos del Campo

Año de edición: 2011

Páginas: 136 p.

Idioma: Español

Fuente: Fundación Mario Losantos del Campo

Formato: Electrónico

Temáticas: Psicología, Red familiar

Descriptores: muerte, dolor, psicología infantil

Resumen: Cuando en una familia tiene lugar una muerte, al dolor por lo ocurrido se suma la preocupación de explicar a los más pequeños qué ha pasado. Y es aquí donde el desconocimiento, las dudas de los adultos y su miedo a herir la inocencia infantil pueden acabar empeorando la delicada situación que atraviesa el menor. La reticencia a hablar de la muerte en nuestra sociedad hace que a menudo el adulto intente suavizar lo sucedido ante el niño y, en lugar de ayudarle, acabe enviándole un mensaje confuso al recurrir a estrategias erróneas como ocultar la verdad, evitar el tema o usar metáforas complejas.

Según los terapeutas de FMLC estas conductas pueden llegar a perjudicar al niño, mientras que ofrecerle respuestas claras y veraces favorece que se adapte a su nueva situación. A través de su práctica profesional, este equipo de expertos ha detectado la creciente necesidad de dotar a los adultos de recursos para que aprendan a explicar la muerte y el duelo a los menores. Y es que las estadísticas son claras: uno de cada diez niños que pierde a uno de sus padres corre el riesgo de sufrir una depresión, si su duelo no se atiende correctamente.

Para prevenir estos errores y ofrecer orientación a todo aquel que la necesite, FMLC ha publicado una guía didáctica gratuita, titulada Explícame qué ha pasado, que nace con el objetivo de ofrecer estrategias y respuestas a todos aquellos adultos que sienten dudas sobre cómo abordar la explicación de la muerte y el duelo con los más pequeños.

Descargar documento