Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Herederos de la condición inmigrante: adolescentes y jóvenes en familias madrileñas de origen extranjero


88

Año: 2008

Autor: García Borrego, Iñaki

Otros autores: Suárez Navaz, Liliana (dir.) ; Camarero Rioja, Luis A. (codir.)

Páginas: 291 pp.

Idioma: Español

Fuente: UNED

Formato: Electrónico

Temáticas: Sociología y antropología

Descriptores: migrantes, migración, inmigración, adolescentes, Madrid

Resumen: La pregunta a la que trata de responder esta investigación es: ¿herederán los hijos de inmigrantes madrileños la situación de subordinación social en que se encuentran sus padres? En concreto en un aspecto particular de esta problemática: el papel que desempeñan las familias migrantes en tanto que principales agentes de la socialización de los hijos.

La hipótesis formulada fue la siguiente: los avatares por los que pasan las familias migrantes, y en especial el proceso de fragmentación territorial que atraviesan la mayoría de ellas, afectan a las condiciones en que se desarrolla el proceso de socialización de sus hijos, reduciendo las posbilidades que tienen estos de distanciarse de la condición inmigrante. Siguiendo un método cualitativo, reunimos una muestra estructural de 26 hijos de inmigrantes miembros de familias procedentes de Marruecos, Perú, la República Dominicana y Bangladés.

Los resultados obtenidos pueden resumirse en tres puntos: (1º) Las familias migrantes describen complejas trayectorias, que lejos de ser lineales siguen caminos accidentados: a la fragmentación no siempre sigue la recomposición, puesto que entre tanto puede producirse una desagrupación familiar temporal o definitiva. (2º) Las redes sociales desempeñan un papel clave en ese proceso, sobre todo las de parentesco y las formadas sobre bases etno-nacionales o religiosas. Estas redes no tienen por qué tener mucha presencia en el lugar en que reside la familia, sino que pueden tener un carácter trasnacional sin perder por ello nada de su solidez y densidad. Además, en ellas puede ocupar una posición articuladora central un tercer país distinto del de origen de la familia y de España. (3º) La experiencia de la migración deja huellas que son visibles en la configuración y en las dinámicas familiares, y da lugar a que se produzcan dentro de la familia diversas identificaciones (etno)territoriales.

Descargar documento