Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Estrategia de Infancia de la Cooperación Española


345

Año: 2015

Autor: Postigo, Sonia

Otros autores: San Miguel, Nava ; Collantes, Sara ; Arias, Marta ; Robles, Gonzalo (dir. y coord.) ; Pedrajas, Marta (dir. y coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica ; Secretaria General de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Año de edición: 2015

Páginas: 76 p.

Idioma: Español

Fuente: Asociación GSIA

Formato: Electrónico

Temáticas: Cooperación internacional

Descriptores: bienestar social, política exterior, cooperación internacional, España, programas de cooperación

Resumen: La Estrategia de Infancia de la Cooperación Española se basa en la Ley 23/1998 de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (II PENIA) y en los tratados y convenios internacionales suscritos por el Gobierno de España, en especial, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), ratificada por nuestro país en 1990.

El IV Plan Director de la Cooperación Española considera a la infancia como un colectivo de atención preferente y asume el compromiso de adoptar una estrategia específica que establezca un marco de actuación para avanzar en el cumplimiento de los derechos de la infancia.

La Estrategia de Infancia tiene como objetivo orientar las actuaciones de los actores de la Cooperación Española para contribuir de manera cada vez más eficaz a la realización de los derechos de niños y niñas, en los países socios de España y en la construcción de sociedades justas, que garanticen el bienestar infantil.

Esta Estrategia concierne a todos los actores de la Cooperación Española, en especial a las Administraciones Públicas, centrales y descentralizadas, universidades y centros de investigación, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, especialmente las ONGD y organizaciones de derechos humanos, a las empresas y organizaciones empresariales, de la economía social y organizaciones sindicales.

Aunque el compromiso con la infancia como colectivo que requiere una atención especial estaba ya recogido en el Plan Director precedente, quedó pendiente el desarrollo de un documento de posición estratégica específico. Esta Estrategia, por tanto, enlaza con el proceso anterior y por primera vez ofrece un marco de intervención específico para actuar en materia de infancia en la Cooperación Española, basado en los principios de la CDN y en los enfoques de Derechos Humanos de Infancia, integralidad, desarrollo humano sostenible y género en desarrollo, visibilizándolo de manera explícita con enfoque de infancia. 

La aplicación práctica de esta Estrategia se enfrenta a una serie de retos como son: la integración de la infancia de manera sistemática desde la planificación estratégica a la gestión y reforzando un seguimiento adecuado de la AOD, ya que si bien no se cuenta con un CRS del CAD específico de infancia, existen algunos CRS que arrojan información sobre los DD HH y en 2015 se ha creado un nuevo marcador del CAD sobre salud sexual y reproductiva y salud infantil. Resulta fundamental introducir referencias específicas a la infancia en las metodologías de planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Es necesario mejorar también en los mecanismos eficientes para identificar los proyectos dirigidos a este grupo poblacional de atención preferente (resumen sacado de la propia estrategia). 

Descargar documento