Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Plan integral de infancia y adolescencia de Aragón 2010-2014


272

Año: 2011

Depósito legal: Z 949-2011

Autor: Gobierno de Aragón. Departamento de Servicios Sociales y Familia

Editorial: Gobierno de Aragón. Departamento de Servicios Sociales y Familia

Año de edición: 2011

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 204 p.

Idioma: Español

Fuente: Aragón Participa

Formato: Electrónico

Temáticas: General

Descriptores: derechos del niño, protección a la infancia, Comunidad Autónoma de Aragón, planes de actuación, planes de infancia y adolescencia

Resumen: El presente documento constituye el Plan Integral de Infancia y Adolescencia 2010-2014, y a través de él se describe el conjunto de estrategias y esfuerzo planificador impulsado por el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón en materia de infancia. Está estructurado de la siguiente forma:

- Comienza con un marco teórico, que constituye la base desde la que se pretende orientar las decisiones que se tomen en relación con la infancia. En él se hace un recorrido histórico por el concepto de infancia, se ponen de relieve las necesidades de la infancia y se establecen los principios generales que pueden considerarse el marco general bajo el que hoy se contempla el tratamiento a la infancia, así como los criterios orientadores de un sistema de protección a la infancia, todo esto sin caer en un recorrido exhaustivo de teorías psicológicas y pedagógicas que hoy en día ya están asumidas por el conjunto de los profesionales y que, por otra parte, pueden ser consultadas o revisadas con facilidad en las publicaciones de estas disciplinas.

- El siguiente apartado recoge el marco jurídico, partiendo de la concepción de los niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos. Se establece el marco de protección a la infancia que se desprende de la regulación tanto a nivel internacional como estatal y autonómico.

- En el capítulo de metodología se describe cuáles fueron las etapas y la metodología que se implementó en cada una de las fases recorridas en la formulación del PIIAA; así como los criterios básicos que se consideraron claves para la elaboración del plan: definición de los sujetos claves, la participación ciudadana en todas las fases, los ejes transversales y la estructura organizativa que se adoptó para gestionar todo el trabajo que ha supuesto este ejercicio de planificación.

- A continuación se recoge, en el capítulo de diagnóstico, una síntesis de la información producida en la fase de diagnóstico y estudio de necesidades para la elaboración del Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón 2010-2014 (PIIAA). Constituye una aproximación de caracterización del estado actual de la infancia y la adolescencia en Aragón y de los sistemas de atención a la misma que se articulan en nuestra Comunidad Autónoma.

- El capítulo 7 recoge lo que constituye en sí mismo el Plan Estratégico, en distintos apartados: visión y misión, líneas estratégicas y objetivos de línea y, el conjunto de programas y medidas que conforman el Plan Integral de Infancia y Adolescencia, especificando los organismos y entidades responsables y colaboradoras, así como la temporalización de cada una de las medidas. Por último, recoge la previsión presupuestaria para el desarrollo de cada una de las líneas estratégicas.

- En el siguiente apartado se describe cuál va a ser el sistema de evaluación y seguimiento del Plan en los próximos cuatro años, proceso que se prolonga a lo largo de todo el desarrollo del Plan, desde los inicios de su diseño y elaboración, hasta la implementación, desarrollo y finalización del periodo establecido para su vigencia.

- Por último, se recoge en Anexos un listado de todas las personas que han participado en las distintas fases de elaboración del Plan.

Descargar documento