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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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The power of reading: how the next government can unlock every child’s potential through reading


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Año: 2015

Lugar de Edición: Londres

Editorial: Save the Children on behalf of the Read On. Get On. campaign

Año de edición: 2015

Páginas: 19 p.

Idioma: Inglés

Fuente: Save the Children

Formato: Electrónico

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física

Descriptores: educación infantil, política cultural, animación a la lectura

Resumen: Este informe consta de tres partes, precedidas de una introducción (donde se detallan los aspectos básicos del contexto) y de una conclusión, que resume las principales propuestas.

  • En la primera parte se hace un alegato a favor de la importancia de una educación temprana (educación infantil, para nosotros) y su impacto en el desarrollo de las habilidades lectoras. Detalla cómo puede alcanzarse el objetivo nuclear de que cada niño consiga un buen nivel lingüístico a los cinco años de edad. Basándose en diversos estudios bastante recientes, se argumenta que si queremos lectores capacitados a los 11 años de edad (al final de la primaria), debemos velar porque su nivel de dominio de la lengua en general sea adecuado, sobre todo en vocabulario, a los cinco años de edad –nivel que no se consigue en amplios sectores de la población británica, especialmente en los medios más desfavorecidos. Y por eso, es preciso poner el foco, primero, en el contexto familiar, del que se resaltan, entre otros, los factores básicos del comportamiento y de la salud, además de factores estructurales (como la edad de la madre, los estudios de los padres o el tamaño de la familia). Sobre los primeros factores (comportamientos y salud) es posible incidir mediante políticas públicas; sobre los segundos, ya es más difícil. Y en segundo lugar, es preciso centrarse en la educación infantil. Diversos estudios longitudinales, con muestras amplias, demuestran que en Gran Bretaña la calidad de este nivel educativo no es muy alta (o “tiene un amplio margen de mejora”). Por eso se proponen medidas concretas, como que los educadores tengan un mayor nivel de titulación universitaria (grado en educación infantil) y específicamente formación en lenguaje y comunicación infantil.
  • La segunda parte está dedicada a la mejora del desarrollo del lenguaje en la primera infancia.
  • La tercera parte hace referencia a la mejora de la lectura en la escuela primaria (resumen sacado del Blok de Bid). 

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