Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Guía sobre promoción de la actividad física en personas con trastorno del espectro del autismo


87

Año: 2020

ISBN (13): 978-84-16723-92-8

Autor: Simón-Montañés, Laura

Otros autores: Asociación Autismo Huesca ; Sevil-Serrano, Javier ; Tello, María de Luis (il.)

Lugar de Edición: Zaragoza

Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Zaragoza

Año de edición: 2020

Descripción Física: il. col

Páginas: 44 p.

Idioma: Español

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Necesidades especiales o discapacidad

Descriptores: promoción de la salud, actividad física, trastorno autista

Resumen:

¿Por qué es importante la actividad física en personas con trastornos del espectro del autismo? ¿Las recomendaciones de actividad son las mismas para las personas con diversidad funcional? ¿Cómo debe establecerse un plan de actividad física con estas personas?... Estas son algunas de las preguntas que aborda la Guía sobre promoción de la actividad física en personas con trastorno del espectro del autismo.

La actividad física en personas con trastorno del espectro del autismo ayuda (TEA) a prevenir los problemas de obesidad y sobrepeso tan comunes en este colectivo, ayuda a disminuir los comportamientos inapropiados, como gritar, morder o golpear, así como a mejorar las funciones cognitivas y de rendimiento académico de estos niños, entre otras ventajas.

La guía proporciona las claves para promover la práctica de actividad física desde edades tempranas en niños con TEA, de forma que les generen adherencia al deporte, minimizando la competición y diseñando actividades accesibles e inclusivas. Los primeros capítulos están destinados a explicar que es el trastorno del espectro del autismo y cómo es la comunicación con estos niños. Más adelante, la guía explica los beneficios de actividad física, así como las barreras con las que habitualmente se encuentran estos niños para motivarse hacia la práctica de actividad física. Finalmente, la guía se centra en proporcionar estrategias para el diseño de actividades físico-deportivas en personas con TEA, así como proporciona un ejemplo de buena práctica llevada a cabo en España (resumen sacado de Infocop Online).

Descargar documento