Año: 2016
ISBN (13): 978-84-8440-612-9
Depósito legal: M 9348-2016
Autor: Flores Martos, Raúl
Otros autores: Gómez Morán, Mónica ; Renes Ayala, Víctor
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Fundación FOESSA ; Cáritas Españolas
Año de edición: 2016
Páginas: 152 p.
Serie: Estudios
Idioma: Español
Fuente: Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada)
Formato: Electrónico
Temáticas: Pobreza y exclusión social
Descriptores: bienestar social, estado de bienestar, intervención social, pobreza, discriminación social, España
Resumen: El estudio «La transmisión intergeneracional de la pobreza» de FOESSA constata que los hogares con menores tienen mayor riesgo de pobreza y exclusión social.
Factores como el nivel de estudios, la situación laboral, la ocupación y la renta son los principales responsables de que en nuestro país la pobreza se herede de padres a hijos. Esta es una de las constataciones recogidas en un nuevo estudio de la Fundación FOESSA que sale a la luz bajo el título “La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención” y que se ha presentado hoy en Madrid en la sede de Cáritas Española.
La existencia de lo que se conoce como transmisión intergeneracional de la pobreza (TIP) se refiere a las dificultades que tiene una generación que ha vivido sus primeros años en un hogar en situación de pobreza para generar un cambio ascendente en el estatus socioeconómico con relación a la generación anterior.
En España y a la vista de los datos manejados en la investigación de FOESSA, tenemos una estructura social que permite que las realidades de pobreza sean algo que se pueden heredar y que, de hecho, se heredan (resumen sacado de la web de Cáritas).