Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La elaboración de la historia de vida


1991

Año: 2016

Autor: Fundación Meniños

Lugar de Edición: La Coruña

Editorial: Fundación Meniños

Año de edición: 2016

Páginas: 33 p.

Idioma: Español

Fuente: Fundación Meniños

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Otras temáticas: Historia de vida

Descriptores: acogimiento familiar, familia acogedora, niños acogidos

Resumen: El trabajo sobre historia de vida facilita el trabajo en torno a la construcción de la identidad y la historia personal. 

Es necesario que tengamos en cuenta el momento evolutivo y el momento emocional de los niños y niñas, pues éstos influyen en la percepción y en la elaboración y comprensión de la historia. A medida que los niños y niñas crecen y su desarrollo cognitivo madura también necesitan reelaborar las experiencias.  

Así, este trabajo va encaminado a intervenir con niños y niñas en acogimiento familiar o guarda con fines adoptivos, para un abordaje reparador de su historia de vida, atendiendo a sus necesidades y a las dificultades vividas a través de material y metodología específica, que ayude a amortiguar el daño que la desprotección ha producido.

Conviene  que  los  niños  y  niñas  no  lleven  a  cabo  este  proceso  en  solitario,  sino  con  el  acompañamiento de su familia adoptiva o acogedora. Necesitarán seguir contando con el cariño, el afecto, el apoyo y aceptación incondicional de sus referentes afectivos principales.

Por ello, también se pretende aquí proporcionar a las familias acogedoras y guardadoras herramientas específicas para ayudar a los niños y niñas en este proceso. La participación de las familias en este proceso resulta de gran importancia, utilizándolas como “co-terapeutas”, partiendo de la consideración de que las relaciones de apego ocupan un lugar central. Por ello se incluye el  trabajo con ellas como elemento fundamental en este tipo de intervención (resumen sacado de la propia guía).

Descargar documento