Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Informe Anual del Defensor del Menor de Andalucía 2015


838

Año: 2016

Depósito legal: SE 1521-2005

Autor: Defensor del Menor de Andalucía

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Defensor del Menor de Andalucía

Año de edición: 2016

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 280 pp.

Ámbito geográfico: Autonómico

Idioma: Español

Fuente: Defensor del Menor de Andalucía

Formato: Electrónico

Temáticas: General

Descriptores: educación y enseñanza, política, derecho, legislación, condiciones sociales, calidad de vida, condiciones de vida, necesidades sociales, situación de riesgo, estructura social, ocio, problemas sociales, familia, derechos del niño, niños acogidos, niños adoptados, niños de padres separados, maltrato infantil, política de infancia, protección a la infancia, jóvenes marginados, convivencia, menores no acompañados, sistema de protección de menores, programas de protección de menores

Resumen: El presente informe presenta una síntesis de la actividad del Defensor del Menor de Andalucía durante el año 2015 en defensa de los derechos y libertades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes andaluces. Una labor que ha estado marcada por destacados acontecimientos como lo ha sido la prolongación de la adversa coyuntura económica y su incidencia en la calidad de vida de las personas menores de edad; la aprobación de un nuevo marco legislativo en materia de la infancia y adolescencia; o la crisis de los refugiados, donde 1 de cada 3 son niños.

Todos estos pormenores se explicitan en el contenido del presente Informe que, en líneas generales, mantiene la estructura y sistemática establecida ya en el año anterior, posibilitando un seguimiento ordenado de los distintos aspectos que se tratan en el mismo, así como de los resultados cuantitativos de esta gestión a través de los correspondientes cuadros estadísticos.

La Memoria, tras su presentación, comienza con un resumen sobre el estado de la infancia en Andalucía, a través de una descripción cuantitativa, donde se analizan parámetros relacionados con la población, la educación, la salud, el Sistema de Protección de Menores, el Sistema de Justicia Juvenil, y menores que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Esta parte del documento no hubiera sido posible sin la colaboración del Observatorio para la Infancia en Andalucía, por lo que quiero aprovechar estas páginas para mostrar un año más nuestro sincero agradecimiento.

A continuación, en el Capítulo 3, recogemos el relato concreto y singularizado de las actuaciones, tanto quejas como consultas, que afectan a menores. También describe las
actuaciones seguidas ante la Administración y el resultado de éstas, y las recomendaciones y sugerencias que, en su caso, se han realizado para salvaguardar el disfrute efectivo de los derechos de las personas menores afectados en las quejas.

En el ámbito de las relaciones institucionales el Capítulo 4 sintetiza distintas intervenciones que han pretendido la divulgación institucional y el fomento de la participación social, además de otras acciones institucionales de interés para el cumplimiento de los fines que tiene encomendados la Institución.

Las actividades divulgativas y de promoción de derechos de la Institución quedan recogidas en el Capítulo 5.

Mención especial recoge el Informe con el trabajo del Consejo de Participación de menores de la Defensoría “e-Foro de menores”. Su labor constituye un elemento de sumo valor para conocer de sus protagonistas los problemas que atañen a niños y niñas, y para tomar en consideración sus opiniones y perspectivas.

Es práctica habitual que en nuestros Informes anuales nos detengamos en analizar determinados asuntos o problemas relevantes y con singularidad por su repercusión social o por su incidencia en el ejercicio de los derechos de la infancia y adolescencia: En esta ocasión, como he señalado, nuestra atención ha ido dirigida a los menores refugiados. Recoge el Capítulo 6 un relato sobre las dificultades y retos a los que se enfrentan estos niños en sus países de origen, en su trayecto migratorio, y una vez que arriban a la vieja
Europa. También nos centramos en las responsabilidades de la Comunidad Autónoma de 8 Andalucía con los menores refugiados una vez que lleguen definitivamente a territorio
andaluz, más allá de importantes manifestaciones públicas de apoyo o de rechazo a determinadas decisiones que, conocemos, ya se vienen realizando.

Para concluir, el Informe contiene un Anexo sobre las actuaciones de oficio, las resoluciones dictadas por la Institución, y los datos estadísticos desglosando distintos aspectos de las quejas tramitadas.

Descargar documento

Ir a página Web