Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Consumo de alcohol y contextos de desarrollo en la adolescencia


253

Año: 2016

Autor: Rubio González, Antonia

Otros autores: Mendoza Berjano, Ramón (dir.) ; Batista Foguet, Joan Manuel (dir.) ; Gómez Baya, Diego (dir.)

Lugar de Edición: Huelva

Editorial: Universidad de Huelva

Año de edición: 2016

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 319 p.

Idioma: Español

Fuente: Arias Montano: Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva

Formato: Electrónico

Observaciones: Tesis doctoral leída el 25 de enero de 2016 en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva.

Temáticas: Drogas y/o adicciones

Descriptores: adolescentes, drogas y/o adicciones, alcohol, España, Comunidad Autónoma de Andalucía

Resumen: Los patrones de consumo de alcohol en España se han modificado en los últimos años, y aunque el consumo de alcohol per cápita ha ido descendiendo ligeramente en las últimas décadas, su prevalencia actual entre los adolescentes y las mujeres es alta. 

Se ha constatado que el consumo abusivo de alcohol en la adolescencia se asocia a numerosas consecuencias negativas, como la continuidad en su consumo y el de otras drogas en la adultez, los problemas académicos, las relaciones sexuales de riesgo, los accidentes de tráfico, las actividades pre-delictivas, diversos trastornos emocionales, lesiones cerebrales graves y neurodegeneración. El alcohol es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad y morbilidad en la población mundial y está implicado en más de 60 problemas de salud. Para realizar una prevención efectiva del consumo de alcohol en la adolescencia se hace necesario entender qué factores lo explican, incluyendo los relativos a los contextos familiares, de los iguales y los escolares. 

Son escasas las investigaciones realizadas al respecto en países latinos o mediterráneos con un diseño longitudinal. Por ello, este estudio pretende analizar qué cambios se producen en el consumo de alcohol a lo largo de la adolescencia media y explorar con qué características de los contextos de desarrollo está asociado. Asimismo, describir una tipología de adolescentes en función de dicho consumo y de otras características personales o contextuales, así como identificar predictores de dicha clasificación.

Descargar documento

Ir a página Web










Documentos relacionadosDocumentos más visitadosÚltimos documentos