Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Animación a la lectura y la creatividad literaria en personas con síndrome de Down


289

Año: 2016

Depósito legal: M 36729-2016

ISSN: 978-84-617-5681-0

Autor: Díaz Orgaz, Mónica (coord.) ; Betbesé Mullet, Eva (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Down España

Año de edición: 2016

Páginas: 15 p.

Idioma: Español

Fuente: Down España

Formato: Web

Observaciones: En la cub.: "Dirigido a familias y profesionales".

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física

Descriptores: síndrome de Down, literatura, literatura infantil, creatividad, animación a la lectura

Resumen: El objetivo de la publicación es fomentar la comprensión lectora y la creatividad entre los niños y jóvenes con síndrome de Down.

Para las personas con síndrome de Down, como para el resto de la población, la lectura y la escritura son herramientas fundamentales en el desarrollo de los aspectos personales, sociales, culturales e incluso laborales. Ambos conceptos están inevitablemente unidos: la lectura como herramienta que permite acceder a la información y al conocimiento creando una visión sobre el mundo; y la escritura, que logra desarrollar y canalizar su potencial creativo, artístico e intelectual para su participación y enriquecimiento en la sociedad.

Para ayudar a impulsar estos hábitos entre el colectivo, y para que las familias entiendan de su vital importancia y ayudarlas a entender qué pueden hacer por fomentarlo, DOWN ESPAÑA publica ‘Animación a la lectura y la creatividad literaria en personas con síndrome de Down’, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La guía centra su contenido en ayudar a mejorar las habilidades para la lectura y la creatividad literaria de las personas con síndrome de Down en tres frentes:

  • Adaptar los textos a diferentes niveles de comprensión lectora.
  • Ofrecer un programa de lectura que incida en la comprensión lectora.
  • Procurar ambientes o contextos dinamizadores de la lectura, implicación de la familia y coordinación con las bibliotecas públicas y centros educativos (resumen sacado de la web de Down España).

Ir a página Web