Año: 2015
ISSN: 1135755X
Autor: Lipina, Sebastián J.; Segretin, María Soledad
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Elsevier España
Año de edición: 2015
Páginas: 8 p.
Título revista: Psicología Educativa
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2015; Octubre; 21;
(2)
: 8 p.
Idioma: Español
Fuente: Psicología Educativa
Formato: Electrónico
Temáticas: Pobreza y exclusión social, Salud
Descriptores: pobreza, neurología, investigación
Resumen: El estudio neurocientífico de la pobreza infantil realizado por diferentes grupos de investigación durante las últimas dos décadas ha permitido acumular evidencia que indica que el impacto de las carencias materiales y simbólicas por pobreza, desde la concepción, puede limitar las oportunidades de desarrollo e inclusión social de las personas durante todo su ciclo vital. No obstante, la potencialidad de cambio inherente a la plasticidad neural, las diferencias individuales y las posibilidades de modificación del desarrollo autorregulatorio por intervención ambiental (i.e., familiar, escolar y comunitaria) también indican que los impactos no son iguales en todos los casos, que no hay un período crítico para el desarrollo cognitivo y las competencias de aprendizaje que se limite a los primeros 1000 días, que la irreversibilidad del impacto de la pobreza no es un fenómeno que afecte a todos los niños que la padecen y que la pobreza no implica necesariamente déficit del desarrollo. (Sacado de la propia publicación)

