6000 días más: evidencia neurocientífica acerca del impacto de la pobreza infantil = 6000 more days: Neuroscientific evidence about the impact of childhood poverty


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Año: 2015

ISSN: 1135755X

Autor: Lipina, Sebastián J.; Segretin, María Soledad

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Elsevier España

Año de edición: 2015

Páginas: 8 p.

Título revista: Psicología Educativa

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2015; Octubre; 21; (2) : 8 p.

Idioma: Español

Fuente: Psicología Educativa

Formato: Electrónico

Temáticas: Pobreza y exclusión social, Salud

Descriptores: pobreza, neurología, investigación

Resumen: El estudio neurocientífico de la pobreza infantil realizado por diferentes grupos de investigación durante las últimas dos décadas ha permitido acumular evidencia que indica que el impacto de las carencias materiales y simbólicas por pobreza, desde la concepción, puede limitar las oportunidades de desarrollo e inclusión social de las personas durante todo su ciclo vital. No obstante, la potencialidad de cambio inherente a la plasticidad neural, las diferencias individuales y las posibilidades de modificación del desarrollo autorregulatorio por intervención ambiental (i.e., familiar, escolar y comunitaria) también indican que los impactos no son iguales en todos los casos, que no hay un período crítico para el desarrollo cognitivo y las competencias de aprendizaje que se limite a los primeros 1000 días, que la irreversibilidad del impacto de la pobreza no es un fenómeno que afecte a todos los niños que la padecen y que la pobreza no implica necesariamente déficit del desarrollo. (Sacado de la propia publicación)

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