Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

IV Plan Andaluz de Salud


11106

Año: 2013

Autor: dirección del plan, Josefa Ruiz Fernández, Andrés Rabadán Asensio, Alberto Fernández Ajuria

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Año de edición: 2013

Páginas: 142 p. + 4 Anexos

Idioma: Español

Fuente: Portal de noticias de la Junta de Andalucía

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: salud, educación, condiciones económicas, condiciones de vida, factores de riesgo, urbanismo, vivienda, desigualdad social, medio ambiente, demografía, envejecimiento, Comunidad Autónoma de Andalucía, hábitos de vida

Resumen:

El IV Plan Andaluz de Salud recoge la estrategia de la Junta en esta materia para el periodo 2013-2020, con el objetivo central de "reducir la desigualdad y facilitar que las personas vivan más años y con más calidad y autonomía".

El Plan, que implica a todas las áreas de la Administración autonómica, ha contado en su elaboración con la participación de 15 entidades sociales y asociaciones de profesionales y de pacientes. Su desarrollo se encauzará a través de planes de acción local, para llegar a todos los municipios de la comunidad autónoma.

El documento se organiza en seis compromisos, con 24 metas y 92 objetivos.

  1. El primero de ellos es aumentar la esperanza de vida y que los andaluces disfruten de una longevidad con más calidad y autonomía.
  2. El segundo compromiso que plantea el IV Plan Andaluz de la Salud la protección de la salud de las personas ante los efectos de la globalización y de los nuevos riesgos ambientales y alimentarios.
  3. El tercer compromiso se dirige a fomentar recursos como las redes de voluntariado y los espacios públicos comunitarios.
  4. La lucha contra las desigualdades sociales, sobre todo las que tienen un gran impacto en la salud, como la pobreza, la exclusión social, el desempleo o el nivel educativo, es el cuarto compromiso del documento.
  5. El quinto compromiso, el fortalecimiento del sistema sanitario público a través de alianzas entre profesionales y ciudadanía, implicará reforzar ámbitos como la "investigación, las tecnologías y las infraestructuras"
  6. El sexto y último objetivo la "generación del conocimiento y las nuevas tecnologías como aspectos clave para la mejora de la salud de la población" (resumen sacado del portal de noticias de la Junta de Andalucía).

Ver además:

Descargar documento