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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Derechos de la infancia en la era digital


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Año: 2014

ISSN: 1816-7535

Autor: Naciones Unidas Cepal; UNICEF

Descripción Física: Fot. B/N; gráf. y tablas

Páginas: 12 p.

Título revista: Desafíos: boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del Milenio

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2014; Septiembre; (18 ) : 12 p.

Idioma: Español

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: estado de bienestar, derechos del niño, internet

Resumen: La brecha digital exacerba desigualdades en el acceso a información y conocimiento, socialización con pares, visibilidad y manejo de herramientas básicas para desempeñarse en la sociedad. Reducir esta brecha permite sinergias virtuosas de inclusión social y cultural entre niños, niñas y adolescentes, con impactos positivos en el desarrollo de capacidades y generación de oportunidades para toda su vida. Si bien las nuevas generaciones están conectadas y sus miembros son nativos digitales, persisten desigualdades entre grupos socioeconómicos, aun cuando se han reducido gracias a los programas de conectividad en las escuelas públicas de la región. El artículo central de esta edición de Desafíos aborda –con información actualizada– las brechas y los avances en esta materia. El acceso es solo un primer paso; luego, es necesario proteger a niños y adolescentes contra los riesgos de la conectividad y potenciar los aprendizajes pertinentes y plenos de sentido, promoviendo usos más articulados con el currículo educativo. Por último, el artículo plantea que hay que vincular las políticas de conectividad con el cumplimiento de los derechos de la infancia en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño. Junto al artículo central, y como es habitual, se informa de encuentros y conferencias en la región durante el año y de publicaciones recientes en la materia. También se presentan buenas prácticas en el Perú para reducir brechas de género y una iniciativa conjunta de los operadores móviles y el UNICEF para proteger a la infancia en la era digital. En Puntos de vista se incluye la opinión de especialistas acerca de la potencialidad de las TIC como una herramienta a tener en cuenta para el ejercicio o vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. (Resumen sacado de la web de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL))

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