Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

España frente a los retos de la agenda de desarrollo sostenible


91

Año: 2015

Autor: Oxfam Intermón

Otros autores: UNICEF Comité Español

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Oxfam Intermón

Año de edición: 2015

Descripción Física: Gráf. y tablas

Páginas: 48 p.

Idioma: Español

Fuente: SiiS Centro de Documentación y Estudios

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Hábitat, ciudad y medio ambiente

Descriptores: política sanitaria, acceso a la educación, discriminación social, desarrollo sostenible, igualdad de género

Resumen: Oxfam Intermón publica, en colaboración con UNICEF Comité Español, un informe que analiza la situación de España frente a los objetivos establecidos en la agenda de desarrollo sostenible. De las tres dimensiones (social, económica y medioambiental) que contempla la Agenda 2030, se examinan ocho aspectos significativos de la actualidad de España:

  • Reducir a la mitad el número de personas que se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. En los últimos años, se ha observado un empeoramiento general, debido -en parte- al descenso e inestabilidad de los ingresos familiares y las insuficientes políticas sociales adoptadas durante la recesión económica.
  • Lograr una cobertura sanitaria universal y un acceso a servicios de salud esenciales de calidad. Algunas de las medidas tomadas por las Administraciones Públicas con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de salud han derivado en restricciones del derecho de atención sanitaria. Además se ha incrementado el número de personas que, por sus bajos ingresos y el incremento del copago, no pueden hacer frente a la compra de medicamentos.
  • Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. En España, la tasa de abandono escolar sigue siendo elevada, el rendimiento escolar es inferior a la media de la OCDE y el gasto público en educación ha ido descendiendo progresivamente, reduciendo el profesorado y los recursos escolares, en general.
  • Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres. A pesar de los esfuerzos por eliminar la discriminación contra las mujeres, aún siguen presentes tanto la brecha salarial como las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral. Sin olvidar la expresión más brutal de la desigualdad: la violencia contra las mujeres.
  • Reducir la desigualdad económica. La tasa de desempleo sigue siendo muy elevada, sobre todo entre la juventud, y la inestabilidad del mercado de trabajo contribuye al empeoramiento de las condiciones laborales.
  • Asegurar unos modelos de producción y consumo sostenibles. Se observa un aumento de la tasa de reciclaje de residuos, aunque España es uno de los países europeos con mayor cantidad de desperdicios de alimentos.
  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, recudir las emisiones de CO2, aumentar el consumo de energías renovables e incrementar la eficiencia energética son algunas de las medidas que España debe adoptar para cumplir las metas establecidas por la Unión Europea.
  • Fortalecer la alianza global para el desarrollo sostenible. Se debe consolidar la Ayuda Oficial al Desarrollo, reforzando el trabajo que realiza la cooperación al desarrollo española, así como mejorar la coherencia de las políticas vinculadas a esta área.
(Resumen sacado del blog del SiiS Centro de Documentación y Estudios)

Descargar documento