Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Las víctimas invisibles de la violencia de género


1110

Año: 2015

Autor: Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Año de edición: 2015

Descripción Física: Gráf. y tablas

Páginas: 132 p.

Idioma: Español

Fuente: SiiS Centro de Documentación y Estudios

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: factores de riesgo, trastornos mentales, ambiente familiar, malos tratos, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Comunidad Autónoma de La Rioja, Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, Región de Murcia, menores

Resumen:

Este estudio, promovido por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y realizado por la Asociación "Quiero Crecer", tiene por objetivo conocer las consecuencias psicológicas que presentan 160 hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género atendidos en distintas unidades de 4 Comunidades Autónomas de España (La Rioja, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Región de Murcia) y su relación con el tipo de exposición a la violencia.

Los resultados confirman la gravedad de las consecuencias de la exposición a la violencia de género en los niños y niñas, comparables a los encontrados en maltrato infantil directo en menores tutelados. Todos los menores de la muestra han sufrido algún tipo de maltrato, en su inmensa mayoría de forma moderada o severa. En concreto, el 37,9% de los menores ha sufrido algún episodio de maltrato físico, con una duración media de 7,6 años. El 79,7% de los menores ha sido víctima de maltrato psicológico, con una media de 6,7 años. En consecuencia, el 99,4% de los menores presentan alguna alteración psicológica al menos leve y el 80,6% la padecen moderada o grave. Estos datos ponen de relieve la necesidad de considerar la exposición a violencia de género como un tipo de maltrato infantil directo. (Resumen sacado de la web de SiiS Centro de Documentación y Estudios)

Descargar documento