Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Acompañar las comidas de los niños. Consejos para comedores escolares y para las familias


431

Año: 2015

Autor: Generalitar de Catalunya. Agència de Salut Pública de Catalunya

Lugar de Edición: [Barcelona]

Editorial: Generalitar de Catalunya. Agència de Salut Pública de Catalunya

Año de edición: 2015

Descripción Física: Tablas

Páginas: 8 p.

Idioma: Español

Fuente: Generalitat de Catalunya gencat.cat

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: nutrición, familia, comedores, hábitos alimenticios

Resumen:

El acto de comer, además de ser un proceso nutritivo, tiene connotaciones importantes que, a la larga, configuran el comportamiento alimentario y que pueden repercutir en el estado de salud del individuo. La influencia, principalmente de la familia, y de otras personas responsables de la alimentación de los niños (como, por ejemplo, monitores de comedor) sobre sus hábitos alimentarios es trascendental y tiene múltiples ópticas: desde el tipo y la cantidad de alimentos que se ofrecen hasta la actitud y las relaciones en torno a la comida, pasando por los consejos o las recomendaciones que hacen los adultos y, sobre todo, a partir del modelo o ejemplo que se ofrece. También se tiene que tener presente la influencia que ejerce el grupo de iguales en las prácticas alimentarias de niños y en la diversificación de sus gustos alimentarios. En este marco, los adultos pueden transmitir habilidades para que los niños puedan gestionar estas influencias más críticamente.

Sin olvidar que el primer aprendizaje alimentario y el más importante se produce en el núcleo familiar, el modelo actual hace que cada día sea más numerosa la cantidad de niños que hacen uso del servicio de comedor escolar. Así, pues, es uno de los espacios habituales donde comen los niños. Por lo tanto, hay que garantizar que esta ingesta sea segura con respecto a la higiene y adecuada desde el punto de vista nutricional, sensorial y relacional. A la vez, el
tiempo de mediodía del comedor escolar es un momento privilegiado para desarrollar tareas de educación alimentaria, fomentando hábitos saludables y sostenibles, en coordinación con la familia, la escuela y la comunidad. (Resumen sacado de la propia publicación)

Descargar documento