Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Situación de la infancia y adolescencia en Euskadi: hacia un Pacto Vasco por la Infancia y Adolescencia


476

Año: 2017

Depósito legal: BI 906-2017

Autor: UNICEF Comité País Vasco

Lugar de Edición: Bilbao

Editorial: UNICEF Comité País Vasco

Año de edición: 2017

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 45 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF Comité Español

Formato: Electrónico

Observaciones: Propuestas y análisis: Equipo de Incidencia Política de UNICEF Comité País Vasco y de UNICEF Comité Español || Recogida y análisis datos base: SIIS - Fundacion Eguía Careaga. Centro de Documentación y Estudios

Temáticas: General

Descriptores: bienestar social, estado de bienestar, servicios sociales, salud, seguridad, educación, condiciones de vida, política de infancia, protección a la infancia, Comunidad Autónoma del País Vasco, vulnerabilidad

Resumen: Este informe sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Euskadi ofrece una fotografía básica sobre este grupo basada en los datos oficiales disponibles. En total, se ofrecen en este informe 36 indicadores, agrupados a su vez en siete dimensiones:

  1. Educación
  2. Salud y seguridad
  3. Bienestar infantil
  4. Infancia vulnerable y acceso a los servicios sociales
  5. Estilos de vida
  6. Bienestar subjetivo
  7. Gasto en políticas relacionadas con la infancia 
La selección de estos 36 indicadores se ha basado en el Sistema de Indicadores sobre Bienestar Infantil (SIBI), una propuesta elaborada por UNICEF Comité Español, el Observatorio de Infancia de Asturias y el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad para medir el bienestar de los niños y niñas en España. Elaborada en 2010 –y, actualmente, en proceso de redefinición– esta propuesta trata de medir el bienestar infantil adoptando una perspectiva multidimensional, para lo cual se compone de siete ámbitos o dimensiones (educación; salud y seguridad, bienestar material; entorno familiar y social; infancia vulnerable; estilos de vida; y bienestar subjetivo) a partir de los cuales se clasifican sus indicadores.

El informe se estructura en dos partes. En la primera de ellas se ofrece una aproximación demográfica muy básica acerca del número y la composición del grupo poblacional de 0 a 17 años y, posteriormente, se analizan los principales resultados provenientes del análisis de los indicadores examinados. En este análisis la situación de la infancia y la adolescencia vasca se examina desde diferentes perspectivas. De este modo, se analizan no sólo los datos globales, sino también las diferentes tendencias observadas a lo largo de los últimos años, las diferencias con el conjunto de la población o con otros territorios o países y, de forma específica, las desigualdades existentes dentro de este grupo poblacional en lo que respecta al género y al estatus socioeconómico de los niños, niñas y adolescentes. Dentro de esta primera parte, también, se enumeran una serie de propuestas y recomendaciones que, en el marco de los derechos de la infancia recogidos en la CDN, se considera que pueden contribuir a la mejora de las políticas públicas orientadas a la infancia en Euskadi.

La segunda parte está compuesta por el anexo de indicadores de Bienestar Infantil, tal y como ha sido propuesto en este informe. Este anexo se divide en las siete dimensiones en las que han sido clasificados los 36 indicadores que abarca este informe. En él, cada indicador se presenta en una ficha que incluye la siguiente información: definición y fuentes de las que se ha obtenido; dato más reciente disponible; desagregación del indicador en función de las variables más importantes (sexo, nacionalidad, estatus socioeconómico, etc.); evolución del indicador; situación de la infancia en relación al conjunto de la población de Euskadi; y comparación geográfica con otras comunidades autónomas y otros países (resumen sacado del propio informe).

Descargar documento

Ir a página Web