Año: 2017
ISBN (13): 978-92-806-4892-8
Autor: Vallejos, Soledad
Lugar de Edición: [Buenos Aires?]
Editorial: UNICEF Argentina
Año de edición: 2017
Páginas: 34 p.
Serie: Comunicación, infancia y adolescencia. Guía para periodistas ; 6
Idioma: Español
Fuente: UNICEF Argentina
Formato: Electrónico
Observaciones: En la port.: "¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia contra niñas, niños y adolescentes?".
Temáticas: Convivencia y violencia
Descriptores: violencia, prensa, periodistas
Resumen: Para informar sobre acontecimientos en que niñas, niños y adolescentes son víctimas, debe darse cuenta del proceso que los llevó a eso. No se trata de concentrar la atención en los detalles truculentos sino de dar cuenta del contexto: cómo chicas y chicos terminaron siendo víctimas, qué llevó a la situación noticiada, qué espacios. Es fundamental incluir esa perspectiva para que la noticia contemple la mirada de los derechos. En ocasiones niños, niñas y adolescentes son actores involuntarios de la noticia y corren el riesgo de resultar revictimizados a partir de las construcciones noticiosas. En la agenda periodística, la cobertura de acontecimientos en distintos espacios sociales incluye a niños, niñas y adolescentes como actores o como objetos de la noticia que involucra episodios violentos quienes tienen derecho a expresarse en temas y noticias que los afecten, pero la inclusión de su palabra en los medios debe cumplir también con cuidados especiales.
Resto de Guía de la SERIE: "Comunicación, infancia y adolescencia. Guía para periodistas":
1.- Perspectiva de género
2.- Abuso sexual
3.- Uso de estadísticas
4.- Protección de datos
5.- Suicidio
7.- Salud adolescente

