Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La explotación sexual infantil en los viajes y el turismo: una aproximación para profesionales del sector turístico


1410

Año: 2012

Autor: FAPMI-ECPAT España

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: FAPMI-ECPAT España

Año de edición: 2012

Páginas: 21 p.

Idioma: Español

Fuente: Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI)

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: turismo, delitos sexuales, violencia sexual, España, explotación sexual

Resumen: El turismo es una de las mayores industrias a nivel mundial. Genera más empleo y recursos económicos que cualquier otra industria en el mundo, formando parte fundamental de las agendas políticas públicas de muchos países y su importancia tiende a ser todavía mayor para pequeños países en desarrollo o para determinados destinos regionales y locales en los que el turismo es un sector económico fundamental.

Así pues, el turismo constituye un fenómeno económico, social y cultural que tiene efectos en la economía, en el entorno natural, en la población local y en los visitantes (turistas) siendo preciso que la industria turística adopte un enfoque responsable en los niveles de desarrollo, gestión y supervisión.

Uno de los problemas emergentes asociado al turismo y que ha generado una gran preocupación es la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes en el turismo y en los viajes (ESCNNAT).

Combatir esta problemática requiere de actuaciones a varios niveles y de estrategias de intervención en diferentes ámbitos que proporcionen una cobertura integral siempre bajo el paraguas de la promoción y el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, la concienciación y la sensibilización dirigidas a la población en general y -en particular- a colectivos específicos (como en este caso pueden ser los usuarios de servicios turísticos, los profesionales del sector, etc.), se aúnan a las estrategias formativas y de capacitación de los profesionales vinculados con el sector del turismo son líneas directrices clave que permiten potenciar los esfuerzos en cuanto a la prevención y la protección de niños/as y adolescentes víctimas potenciales de explotación con fines sexuales.

Esta publicación presenta una breve compilación informativa sobre el fenómeno dirigida a aquellos profesionales del turismo conscientes de su posición como agentes activos de cambio, que pretende servir como guía para entender la compleja y amplia dimensión de la problemática y, en algunos casos, a hacer frente a situaciones en las que pudieran verse comprometidos los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

Descargar documento