Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

La diversidad en las aulas: voces desde la educación (Parte II. Capítulo 1)


177

Año: 2017

ISBN (13): 978-84-9082-594-5

Autor: Fouassier Zamalloa, Maite

Lugar de Edición: Bilbao

Editorial: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

Año de edición: 2017

Páginas: 126 p.

Idioma: Español

Fuente: Ikuspegi. Observatorio Vasco de Inmigración = Inmigrazioaren Euskal Behatokia

Formato: Electrónico

Observaciones: EN: La diversidad infantil y juvenil en la CAE. Las (mal) llamadas segundas generaciones" (2017)

Temáticas: Migración y minorías

Otras temáticas: Inclusión educativa, diversidad

Descriptores: educación, discriminación social, migrantes, migración, datos estadísticos, Comunidad Autónoma del País Vasco, técnicas cualitativas, multiculturalidad e interculturalidad

Resumen: La educación en la diversidad cultural ha supuesto un reto para los centros educativos. La llegada de nuevo alumnado, su incorporación –en ocasiones fuera de plazo– a un sistema educativo desconocido para él y sus familias, un entorno lingüístico irreconocible, pautas culturales diversas o niveles educativos que no se corresponden con sus lugares de origen, son cuestiones que se han ido afrontando por personal educativo, equipos directivos escolares, familias y la administración. Actualmente, también debemos mirar hacia un alumnado ya asentado en Euskadi, incluso en algunos casos nacido en el territorio, que afronta su escolarización de manera normalizada, pero en la que no dejan de existir barreras que dificultan e incluso impiden una educación basada en la igualdad y la no discriminación. El texto que aquí se presenta recoge el sentir de profesionales de centros vascos, tanto de la educación formal como de la no formal, ante la diversidad cultural en sus aulas. Una realidad no tan reciente que se mira como oportunidad para unos, con cautela para otros y con normalidad para la mayoría. Atendemos por tanto a las percepciones, opiniones y visiones de un colectivo que tiene una responsabilidad educativa sobre las y los menores y jóvenes de Euskadi.

Ver además:

Descargar documento