Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La infancia vulnerable en los medios de comunicación. Informe 2017. Fuentes contrastadas y rigor informativo


244

Año: 2017

Depósito legal: M 34015-2017

Autor: Manrique, Eva (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Aldeas Infantiles SOS de España

Año de edición: 2017

Páginas: 50 p.

Idioma: Español

Fuente: Aldeas Infantiles SOS de España

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: derechos del niño, protección a la infancia, medios de comunicación de masas, vulnerabilidad

Resumen: Según el estudio, el 72% de las noticias hacen un tratamiento positivo de la infancia, un 24% negativo y un 4% neutro. La redacción de titulares ha sido el apartado analizado con una nota más alta, llegando al notable, mientras que las ilustraciones y fotografías han obtenido una puntuación que no supera el bien. La nota media es de 3,63, en una escala del 1 al 5, tres décimas más que en el informe de 2016.

Puede concluirse, por tanto, que la prensa española es especialmente cuidadosa con las informaciones en las que los menores son protagonistas. Sin embargo, aunque la nota media roza el notable, el informe nos recuerda que “hay que seguir poniendo el foco en esos versos sueltos que continúan sin respetar la intimidad y la imagen de los niños”, ya que, según indica, “una mala información en la infancia puede traer consecuencias personales a ese menor cuando sea adulto, comprometiendo su futuro”.

Para elaborar este informe, se recopilaron 9.600 noticias sobre infancia publicadas en prensa nacional impresa y digital entre julio de 2016 y junio de 2017. De ellas se realizó una primera selección de 500 y, de estas, 100 fueron objeto de un análisis más exhaustivo por parte de los expertos participantes, entre los que se encuentran las periodistas especializadas en información social Pilar González y Karmen Garrido.

Para la valoración de estas noticias, los expertos tuvieron en cuenta el respeto a la identidad de los niños, que siempre debe ser protegida; la aparición de datos que permitan identificar a los menores o a sus familias, especialmente cuando se encuentran en una situación vulnerable; así como el manejo que se hace de las fuentes de información y de si estas están bien contrastadas y gozan de fiabilidad (resumen sacado de la web de Aldeas Infantiles SOS de España).

Descargar documento

Ir a página Web