Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Percepciones y vivencias del acoso escolar y el ciberacoso entre la población española de 10 a 17 años. Informe de resultados


782

Año: 2018

Autor: Save the Children

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children

Año de edición: 2018

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 23 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Otras temáticas: Ciberbullying

Descriptores: violencia, España, violencia escolar

Resumen: Save the Children ha realizado la primera encuesta entre niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 17 años sobre las distintas formas de violencia que sufren en su día a día.

Más de la mitad de los niños y niñas afirman haber sufrido algún tipo de violencia o humillación en el colegio, la mayoría burlas, rumores o golpes. Casi uno de cada cuatro afirma haber participado en algún tipo de acto de violencia o humillación a otros compañeros.

El acoso en el ámbito escolar es una forma de violencia entre iguales, no es un juego de niños y tiene consecuencias muy graves en su salud física y mental, llegando en algunos casos a provocar el suicidio. Se trata de un fenómeno que sale de los colegios e involucra a los mismos niños en parques, en la calle o en las redes sociales.

Según el estudio sociológico realizado por Save the Children, se da más violencia física entre los chicos (sobre todo entre los más pequeños) que entre las chicas, donde por el contrario es más frecuente el maltrato psicológico.

La violencia en el entorno escolar se focaliza especialmente en determinados niños. El 64% de los menores cree que son los niños o niñas con sobrepeso o gafas los que más lo sufren, el 47% cree que son los niños con algún problema o discapacidad física y el 42% de los niños cree que también lo sufren los niños y niñas con distinta orientación sexual.

Tres de cada cuatro menores (en su mayoría niños de 10 a 12 años y niñas) dicen haber contado a algún adulto los comportamientos violentos que han visto en el colegio. La solución más habitual por parte de sus padres o del colegio ha sido hablar con el centro o con el propio acosador para solucionarlo.

Durante el año pasado ocho niños murieron por violencia de género y 24 quedaron huérfanos por el asesinato de sus madres a manos de sus parejas o exparejas.  La violencia machista deja daños psicológicos a veces irreparables en los niños y niñas que, junto a sus madres, sufren o son testigos de golpes, gritos, insultos o amenazas de forma continua. Pero esta forma de violencia también afecta a las adolescentes, que la sufren por parte de sus parejas. Según la encuesta de Save the Children, uno de cada cuatro menores de entre 14 y 17 años afirma percibir violencia machista en su entorno.

La violencia en el ámbito familiar es habitual y especialmente dañina porque quien está causando el daño es la persona de referencia y la que le debería cuidar y proteger. Además, esta violencia suele normalizarse por parte de los niños que terminan por no reconocerse como víctimas.  Uno de cada cinco menores de entre 16 y 17 años muestra temor a la respuesta de sus padres y reconoce haber sido pegado por ellos. El 19% dice haber sentido miedo y el 16% dice que alguna vez le han pegado (resumen sacado de la web de Plataforma de Infancia).

Descargar documento

Ir a página Web