Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Plan de Infancia y Adolescencia del Municipio de Oviedo (PIOVI) 2016-2019


138

Año: 2016

Autor: Ayuntamiento de Oviedo

Lugar de Edición: Oviedo

Editorial: Ayuntamiento de Oviedo

Año de edición: 2016

Páginas: 93 p.

Idioma: Español

Fuente: Ayuntamiento de Oviedo

Formato: Electrónico

Temáticas: General

Descriptores: derechos del niño, protección a la infancia, Principado de Asturias, planes de acción, planes de actuación, planes de infancia y adolescencia

Resumen: El Primer Plan de Infancia y Adolescencia del Municipio de Oviedo tiene como eje central la satisfacción de las necesidades de niños, niñas y adolescentes mediante la coordinación real y efectiva de las distintas entidades y profesionales implicados en la garantía, promoción y defensa de los Derechos de la Infancia en el municipio de Oviedo.

Además, partiendo de la consideración de que los derechos de la Infancia y la Adolescencia son un asunto que concierne a toda la ciudadanía, este Plan involucra en su diseño, ejecución, desarrollo y evaluación a los propios niños y niñas y adolescentes de Oviedo, al personal municipal de todas las Áreas de Gobierno implicadas, al tejido asociativo que trabaja directamente con la población menor y a la sociedad ovetense en su conjunto.

Teniendo en cuenta este contexto, son principios básicos del PIOVI 2016-2019:

  • El principio de no discriminación, de forma que se priorice la atención y se tenga una especial consideración con los niños, niñas y adolescentes que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad y desventaja social.
  • Enfoque de género, siendo los niños y niñas destinatarios-as de las actuaciones que incluye el Plan Integral de Infancia sin ningún tipo de discriminación.
  • El principio de interés superior de niñas, niños y adolescentes, siendo nuestro objetivo llevar a cabo un importante y continuado esfuerzo de protección y promoción de los Derechos de la infancia y la Adolescencia.
  • La transversalidad, entendida como la coordinación y cooperación entre los distintos departamentos municipales intervinientes así como de la Administración Local con otros agentes sociales, teniendo como fin último la creación de redes estables de cooperación. De este modo se optimizan los recursos existentes para satisfacer las necesidades y los derechos de la Infancia.
  • El principio de participación de la población infantil y adolescente, cuya máxima sea la participación social y/o comunitaria activa de los niños, niñas y adolescentes, a través de procesos de análisis de la realidad, compromiso y adopción de responsabilidades, capacidad de organización, y finalmente, de comunicación hacia los demás y la sociedad ovetense en general.

Descargar documento