Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

I Plan Integral de Infancia y Adolescencia 2014-2018 [Ponferrada]


24

Año: 2014

Autor: Ayuntamiento de Ponferrada

Lugar de Edición: Ponferrada

Editorial: Ayuntamiento de Ponferrada

Año de edición: 2014

Idioma: Español

Fuente: Ayuntamiento de Ponferrada

Formato: Electrónico

Temáticas: General

Descriptores: derechos del niño, protección a la infancia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, planes de acción, planes de actuación, planes de infancia y adolescencia

Resumen: El I Plan Integral de Infancia y Adolescencia pretende hacer visible, organizar, racionalizar y coordinar las acciones que se desarrollan desde el Ayuntamiento a favor de la infancia, involucrando a toda la comunidad y en especial a los propios niños y adolescentes en la construcción, realización y seguimiento de la política municipal de infancia e incorporando el enfoque de derechos en la planificación de dicha política.

De este modo, el presente Plan tiene como ejes centrales la prevención, promoción de derechos y protección, predominando los criterios de integralidad, transversalidad y participación.

Así en el proceso de elaboración se ha contado con la colaboración de profesionales y personas de distintos ámbitos que viven y trabajan con los niños y adolescentes de nuestra ciudad y con los propios niños/as y adolescentes.

Este documento se inicia con una breve fundamentación, en la que se hace referencia al objeto y alcance del Plan, el marco normativo en el que se sustenta y los principios que rigen el desarrollo del mismo. A continuación se expone la metodología utilizada y las diferentes etapas y acciones realizadas para su elaboración.

Seguidamente se presentan unos breves datos generales y sociodemográficos del municipio, sin ser un análisis ni un diagnóstico exhaustivo de la situación actual de la infancia ya que esto se recoge en otro documento elaborado a tal efecto. Nos referimos al Informe sobre la situación de la infancia y adolescencia en Ponferrada en el que se realiza un diagnóstico de la realidad del que se derivan las prioridades y objetivos de las actuaciones municipales.

Posteriormente se hace referencia a la finalidad del Plan, se enumeran los objetivos generales y se concreta los destinatarios del mismo.

La finalidad de promover el bienestar de los niños/as y adolescentes, el desarrollo de sus derechos, de su autonomía personal y su integración normalizada en el municipio de Ponferrada se plasma en una serie de objetivos específicos que se desarrollan pormenorizadamente en cada una de las áreas de desarrollo del Plan.

Descargar documento

Ir a página Web