Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Cuarto Plan Local de Infancia y Adolescencia: Fuenlabrada, ciudad comprometida con las niñas y los niños


82

Año: 2017

Autor: Ayuntamiento de Fuenlabrada

Lugar de Edición: Fuenlabrada

Editorial: Ayuntamiento de Fuenlabrada

Año de edición: 2017

Páginas: 40 p.

Idioma: Español

Fuente: Ayuntamiento de Fuenlabrada

Formato: Electrónico

Temáticas: General

Descriptores: derechos del niño, protección a la infancia, Comunidad Autónoma de Madrid, planes de acción, planes de actuación, planes de infancia y adolescencia

Resumen: El Cuarto Plan Local de Infancia y Adolescencia está dirigido a niños y niñas de 0 a 17 años,  cuenta con más de 170 medidas donde se abordan las nuevas realidades de la infancia con una dotación para 2017 de más de 20 millones de euros.

Los objetivos de este Plan se basan en la protección, la promoción y la participación de la infancia y las adolescencia en los principales espacios donde se desarrolla y convive: la escuela, la familia, la sociedad y los espacios virtuales garantizando, desde la iniciativa municipal, la cobertura de sus necesidades y actuando desde el cumplimiento de sus derechos. En estos espacios de socialización infantil planteamos programas, proyectos y acciones que garanticen el fomento de valores positivos, claves para tener niños, niñas y adolescentes  integrados/as, sanos/as, comprometidos/as y solidarios/as.

La Comisión del Área Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha coordinado los trabajos necesarios para la elaboración del Plan, creando un equipo técnico en el que han participado 15 concejalías. Este plan se ha diseñado desde la participación, recogiendo propuestas y opiniones en la consulta online dirigida a las familias, preguntando a los protagonistas en el Consejo de Particapción de los niños, niñas y adolescentes y a través de una jornada con el  tejido social de la ciudad.

Las principales novedades del Plan abordan el desarrollo de las competencias y las habilidades de los niños y las niñas para la vida saludable, la consideración y el diseño específico de acciones que atiendan y apoyen a la infancia con diversidad funcional, diversidad económica y diversidad social. Afrontamos, asimismo, el reto de incorporar las nuevas tecnologías desde una visión constructiva y educativa, el cuidado del medio ambiente, la cooperación y la solidaridad.

Algunas de las acciones mas significativas que se están desarrollando o comenzarán gracias al impulso que supone este Plan son las Fuenbecas y el Banco Municipal de libros de texto que forman parte de la mayor red de protección a escolares desde los 0 años, las ayudas y atención especializada a los niños y niñas en situación de desprotección o desventaja social. La Oficina municipal de apoyo y asesoramiento a familias del colectivo LGTBI, el programa Fuenlabrada Ciudad Libre de acoso escolar para mejorar la convivencia, el ocio familiar a través de las Fuenliexcursiones, los programas específicos para atender a los niños y niñas con diversidad funcional, la atención especial a las nuevas tecnologías del Programa  Ulises o las nuevas áreas inclusivas en los parques infantiles de la ciudad.

Es un Plan concebido para el periodo 2017-2021, siendo un Plan dinámico, que atiende durante su desarrollo y seguimiento la incorporación de nuevas ideas, sugerencias y actualizaciones a una realidad cambiante, siendo el instrumento municipal para la mejora constante en materia de políticas de infancia.

Consulta la edición infantil del Plan.

Descargar documento

Ir a página Web