Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

III Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying según los afectados: informe del teléfono ANAR


3706

Año: 2018

Autor: Pérez de Viñaspre, Santiago ; Díaz, Diana ; Toledano, Elena

Otros autores: Ballesteros, Benjamín (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación ANAR ; Fundación Mutua Madrileña

Año de edición: 2018

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 99 p.

Idioma: Español

Fuente: SiiS Centro de Documentación y Estudios

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Otras temáticas: Cyberbullying, redes sociales

Descriptores: violencia, nuevas tecnologías, internet, violencia escolar

Resumen: Desde el año 2016, la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR han realizado tres estudios sobre el acoso escolar. Estas investigaciones han tenido un impacto muy relevante en la sociedad española, principalmente a través de la difusión que de ellos hicieron los medios de comunicación, al mismo tiempo que han supuesto una contribución importante para posibilitar el cambio de actitudes en nuestra sociedad ante problemas de gran trascendencia como es el del acoso escolar.

El primer informe se tituló “ACOSO ESCOLAR: I ESTUDIO SOBRE EL ‘BULLYING’ SEGÚN LOS AFECTADOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN” y se publicó el 26 de abril de 2016.

El segundo tuvo por título “I ESTUDIO DE CIBERBULLYING SEGÚN LOS AFECTADOS” y tenía como objetivo principal: “conocer las características principales del acoso escolar y del ciberbullying desde la perspectiva de las víctimas y sus familias y su comparación, como una forma de contextualizarlo y comprenderlo más profundamente”.


En otras palabras, se pretendía que constituyera un punto de partida sobre el fenómeno del ciberbullying a partir de las llamadas que se reciben en la Fundación ANAR. El tercero, titulado “II ESTUDIO SOBRE ACOSO ESCOLAR Y CIBERBULLYING SEGÚN LOS AFECTADOS” pretendía conocer la evolución del acoso escolar y del ciberbullying entre las víctimas y los cambios producidos en sus entornos detectados en el año 2016.

En consecuencia, el propósito del presente cuarto informe es comparar los resultados en los últimos años del primer informe (que se corresponden con datos entre los años 2013 y 2015), del segundo (año 2016) y del tercero de 2017 y tomando en consideración el contexto social de cambio de actitudes. El objetivo de esta investigación ha sido, por tanto:

  • Conocer la evolución del acoso escolar y el ciberbullying durante el año 2017, comparando la situación con la de años precedentes.

Descargar documento

Ir a página Web