Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Informe Anual del Defensor del Menor de Andalucía 2017


165

Año: 2018

Autor: Defensor del Menor de Andalucía

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Defensor del Menor de Andalucía

Año de edición: 2018

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 404 p.

Idioma: Español

Fuente: Defensor del Menor de Andalucía

Formato: Electrónico

Temáticas: General

Descriptores: educación y enseñanza, política, derecho, legislación, condiciones sociales, calidad de vida, condiciones de vida, necesidades sociales, situación de riesgo, estructura social, ocio, problemas sociales, familia, derechos del niño, niños acogidos, niños adoptados, niños de padres separados, política de infancia, protección a la infancia, jóvenes marginados, ancianos maltratados, alcohol, convivencia, menores no acompañados, sistema de protección de menores, programas de protección de menores

Resumen: En estas páginas encontrarán un resumen de las actuaciones, propuestas y valoraciones realizadas por el Defensor del Menor de Andalucía en la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad durante 2017.

El Informe comienza con un análisis cuantitativo que aporta datos, cifras y parámetros relativos a la población menor de edad, su educación, salud, sistema de protección y actuaciones judiciales en asuntos de menores. Un año más hemos de agradecer la inestimable colaboración del Observatorio para la Infancia en Andalucía en la elaboración de este apartado.

El relato pormenorizado de la actividad de la Defensoría a partir de las quejas tramitadas y de las consultas recibidas se plasma en el capítulo 3. Han sido 3.675 las actuaciones totales en este ejercicio, de las cuales 1.467 se refieren a quejas, y 2.208 a consultas. De este modo, se describen los problemas planteados por la ciudadanía a través de las quejas o las actuaciones iniciadas de oficio, las respuestas obtenidas de las Administraciones, y las resoluciones emitidas por la Institución. Las consultas formuladas, las materias tratadas y la información proporcionada constituyen también una parte sustancial del capítulo.

Continúa el documento, en su capítulo 4, describiendo la actividad institucional en su propósito de acercamiento a la ciudadanía, con especial relevancia a niños, niñas y jóvenes. Recoge la presencia de la Institución en foros, conferencias, jornadas y debates relacionados con el complejo mundo de la infancia y adolescencia. Una parte significativa de la labor institucional se ha desarrollado con el propio Parlamento que ha requerido la presencia de la Defensoría en diversas comisiones para expresar su criterio sobre proyectos normativos cuyo contenido incidía directa o indirectamente en los derechos de los menores.

En el capítulo 5 se describe la actividad de promoción y divulgación de derechos, con mención al trabajo del Consejo de participación de menores de la Institución denominado “e-Foro de Menores”, recogiendo interesantes sugerencias de sus componentes para conocimiento de la sociedad. También destacamos las acciones programadas para la celebración del Día de la Infancia, en especial el Premio del Defensor del Menor de Andalucía, que en 2017 ha celebrado ya la X Edición.

Viene siendo práctica habitual que la Memoria incida en aquellos asuntos que mayor relevancia social o actualidad han tenido a lo largo del ejercicio. Uno de los fenómenos más destacado en 2017 ha sido el sustancial incremento de la llegada a Andalucía de adolescentes sin compañía de persona adulta procedentes del continente africano. Bajo el título «El otro rostro de la inmigración: Menores no acompañados y Jóvenes inmigrantes extutelados» en el capítulo 6 analizamos los problemas a los que se enfrentan estos chicos, así como las respuestas que están recibiendo de los poderes públicos.

Concluye el documento con un anexo estadístico que contiene datos de interés que ayudan a comprender, desde una vertiente cuantitativa, la dimensión de nuestra actividad como Defensor del Menor (resumen sacado del propio informe).

Descargar documento

Ir a página Web