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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Las consecuencias sociales de las dificultades de aprendizaje en niños y adolescentes


704

Año: 2019

ISSN: 2386-4915

Autor: Alemany Panadero, Carmen

Páginas: 91-122 pp

Título revista: Ehquidad: Revista editada por la Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2019; (11) : 91-122 pp

Idioma: Español

Fuente: Ehquidad: Revista editada por la Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Pobreza y exclusión social

Descriptores: fracaso escolar, discriminación social, trastornos del aprendizaje, programas de intervención

Resumen: Las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), como el TDAH, la dislexia, la discalculia, la disgrafía, y otras, precisan un tratamiento multimodal adecuado. Sin el tratamiento necesario, estos niños y adolescentes pueden sufrir consecuencias en su vida académica, laboral, económica y social, con influencia en su conducta, autoconcepto y autoestima, bienestar psicológico y emocional, relaciones sociales, y posteriormente dando lugar a un aumento del riesgo de consumo de sustancias, fracaso y abandono escolar, desarrollo de problemas de salud mental y problemas con la justicia. En su vida adulta las consecuencias pueden manifestarse en dificultades de acceso al empleo cualificado, menos oportunidades laborales, un inferior nivel de ingresos y en posibles situaciones de riesgo de exclusión social.

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