Año: 2017
ISBN (13): 978-84-606-9207-2
Autor: Eresta Plasín, María Jesús (coord.) ; Mayoral Cortés, Victorino (coord.)
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Liga española de la educación
Año de edición: 2017
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 278 p.
Idioma: Español
Fuente: Liga española de la educación
Formato: Electrónico
Observaciones: Programa financiado por por el Fondo de Asilo, Migración e Integración y la Secretaría General de Migraciones dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Temáticas: Educación, Migración y minorías
Descriptores: sistema de enseñanza, inmigrantes, inmigración, España, multiculturalidad e interculturalidad
Resumen: Esta publicación pretende realizar una aproximación a la situación de la población inmigrante dentro del sistema educativo español, así como, conocer las metodologías y diversas acciones que se están realizando desde los centros educativos para mejorar los procesos de integración e inclusión del alumnado migrante. Para ello, en primer lugar, se ha elaborado un marco teórico donde se han expuesto las características del alumnado inmigrante teniendo en cuenta los datos oficiales aportados por el INE y el Ministerio de Educación. El segundo capítulo ofrece un recorrido por la evolución del concepto de inclusión. Por otro lado, en el tercer capítulo se muestran los programas que las Comunidades Autónomas ofrecen a los centros educativos en materia de interculturalidad e inclusión, así como, los programas destinados al ámbito educativo, financiados desde la Dirección General de Migraciones. Todo ello, ha servido para poner en contexto la investigación realizada, sus resultados podemos verlos en el capítulo cuatro de esta publicación “Situación y características de los centros educativos objeto de estudio respecto a los procesos de integración e inclusión”. Finalmente se La población inmigrante en el sistema educativo español han presentado unas conclusiones que parten de toda la información presentada en esta publicación y que pretender ser útiles para seguir avanzando en el conocimiento de la realidad social de la población inmigrante y así, pueda servir de partida para proyectos que puedan ser puestos en marcha en el futuro.