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Manual para la protección de la infancia en los medios de comunicación y en las campañas publicitarias. Guía práctica. Comunicación para la infancia y desde la infancia


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Año: 2018

Autor: Álvarez Sufrategui, Sara

Lugar de Edición: [Logroño]

Editorial: Gobierno de La Rioja ; Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja ; A Crear. Asociación de Empresas de la Comunicación de La Rioja ; AiG. Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja

Año de edición: 2018

Páginas: 51 p.

Idioma: Español

Fuente: Casa de los periodistas. Asociación y Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Enfoque de derechos

Descriptores: derechos del niño, protección a la infancia, medios de comunicación de masas, publicidad, participación del menor

Resumen: Este manual o guía de buenas prácticas nace con un carácter eminentemente práctico. Su finalidad es la de establecerse como una herramienta de consulta útil y rápida en la vorágine del trabajo diario de los profesionales de los medios de comunicación y las agencias de publicidad de La Rioja cuando tengan que abordar informaciones o campañas en las que haya niñas, niños o adolescentes implicados.
El presente documento recoge una serie de buenas prácticas para periodistas, publicistas y reporteros gráficos en su trabajo sobre la infancia o con ella, incorporando además un nuevo enfoque que tiene en cuenta los derechos del menor de edad en la labor diaria de comunicar, tal y como se recoge en el IV Plan Integral de Infancia y Adolescencia del Gobierno de La Rioja. El marco legal en el que se apoya este manual es la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por España en 1990. En ella se recoge la necesidad de divulgar, defender, proteger y promover los derechos de los menores de 18 años en todo el mundo. Se exponen también otras normas de nuestra legislación, autonómica y nacional, que determinan los límites para garantizar siempre la protección de niñas, niños y adolescentes.

Los medios de comunicación, tanto a través de la información como de la publicidad, deben asumir su papel de agentes socializadores claves para la sensibilización sobre los derechos de los niños y las niñas. Es por ello que este manual trata de dar respuestas a las dudas y preocupaciones de los profesionales de la información y de la publicidad en La Rioja desde ese nuevo enfoque que atiende a los derechos de la infancia y la adolescencia, muchas veces olvidados.

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