Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Guía Práctica para la investigación ética en violencia contra la infancia y la adolescencia


182

Año: 2019

Autor: Greco, Ana M. ; Bartolomé, Marina ; Suárez-Soto, Elizabeth ; Kanter, Bárbara

Otros autores: Pereda Beltran, Noemí (dir.)

Lugar de Edición: Madrid ; Barcelona

Editorial: Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) ; Universitat de Barcelona

Año de edición: 2019

Descripción Física: Tablas

Páginas: 154 p.

Idioma: Español

Fuente: Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI)

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Otras temáticas: Bioética

Descriptores: violencia, ética, niños maltratados, técnicas de investigación

Resumen:

Esta guía surge de la necesidad práctica y reiterada en el día a día de los investigadores que trabajan con niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia. 
 
Como grupo de investigación son muchas las preguntas que nos han surgido a lo largo de los años respecto a las consideraciones éticas que implica el desarrollo de una investigación con menores y para las que no hemos encontrado respuesta satisfactoria ni en nuestro contexto cultural, ni en países con características similares. Lo que nos ha impulsado a crear esta guía ha sido ver que son muchos los investigadores de habla hispana que se han planteado las mismas preguntas, que han tenido en algún momento las mismas dudas y temores en la investigación de este colectivo, y que quieren llevar a cabo su tarea garantizando unos principios éticos básicos que protejan los derechos de los participantes. 
 
La presente guía es relevante porque la investigación con niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia lleva realizándose desde hace años en el contexto hispanoparlante. Ciertamente, en los últimos años, han surgido un mayor número de estudios al respecto dada la existencia de un interés profundo en ampliar el conocimiento sobre esta problemática, los efectos de estas experiencias a lo largo del desarrollo o las variables que pueden moderar las consecuencias adversas que se derivan de las mismas. 
 
Cabe añadir que muchas de las respuestas que buscamos como investigadores, cuando nos surgen dudas éticas, no se encuentran en los códigos deontológicos ya que, si bien muchos de ellos incluyen artículos relativos a la investigación y la conducta profesional a seguir, como el Código Deontológico del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España (Art. 33 a 38) o el Código de Conducta del Psicólogo de la American Psychologial Association (Art. 8.01 a 8.15) no tienen en cuenta las particularidades de la investigación con este colectivo. 
 
A su vez, buscar asesoramiento en un comité o comisión de bioética no siempre resulta fructuoso, dado que la mayoría de ellos no cuentan con un experto en este tipo de investigaciones con niños. Como respuesta, el comité o comisión debería solicitar ayuda a un asesor externo, especializado en las características y especificidades de la investigación con menores de edad. Pero, lamentablemente, somos conscientes que, al menos en nuestro contexto cultural, esto sirve como sugerencia, pero no supone una obligación. (Texto extraído desde la presentación de la propia guía, pág. 8). 

Descargar documento