Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La adolescencia en España: salud, bienestar, familia, vida académica y social. Resultados del Estudio HBSC 2018


422

Año: 2019

Autor: Moreno, C. ; Ramos, P. ; Rivera, F. ; Sánchez-Queija, I. ; Jiménez-Iglesias, A. ; García-Moya, I. ; Moreno-Maldonado, C. ; Paniagua, C. ; Villafuerte-Díaz, A. ; Ciria-Barreiro, E. ; Morgan, A ; Leal-López, E.

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Año de edición: 2019

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 165 p.

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Formato: Electrónico

Temáticas: General

Descriptores: salud, condiciones de vida, violencia, conducta sexual, apoyo familiar, relaciones familiares, relaciones de pareja, adolescencia, adolescentes, drogas y/o adicciones, drogas, alcohol, tabaco, España, actividad física, violencia escolar, violencia de género, hábitos de vida, hábitos alimenticios, masa corporal, estructura familiar, salud bucodental

Resumen:

En este informe se presentan de manera resumida y divulgativa los resultados del estudio HBSC-España en 2018.

En esta edición del estudio se ha tenido acceso a 40.495 adolescentes, lo que ha conllevado la participación de 508 centros educativos. La muestra, además de ser representativa de los adolescentes escolarizados de 11 a 18 años en España, es también representativa por comunidades autónomas. A todos ellos se les administró un cuestionario que evaluaba un amplio abanico de contenidos que se agrupan en tres grandes bloques: estilos de vida (alimentación y dieta, higiene dental, actividad física, consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales, conducta sexual coital, lesiones, conducta antisocial), contextos de desarrollo adolescente (familia, escuela, iguales y vecindario) y, finalmente, bienestar, salud y ajuste psicológico.

Los resultados se analizan presentando los diferentes indicadores en función del sexo, de la edad, del sexo y de la edad conjuntamente y de la capacidad adquisitiva familiar (baja, media, alta).

En esta edición del estudio HBSC 2018, se ha hecho un esfuerzo importante por facilitar la transferencia de los resultados. Están disponibles tablas dinámicas e infografías que facilitan la utilización de los datos de manera que sean una herramienta para la promoción de la salud en la edad adolescente.

Descargar documento

Ir a página Web