Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Mindfulness for Health (M4H): Programa de mindfulness para niños con TDAH


765

Año: 2019

ISBN (13): 978-84-09-11052-0

Depósito legal: B 12207–2019

Autor: Alda Díez, José Ángel (coord.) ; Huguet Miguel, Anna (coord.)

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: Hospital Sant Joan de Déu

Año de edición: 2019

Páginas: 100 p.

Serie: Informe HSJD ; 3

Idioma: Español

Fuente: Hospital Sant Joan de Déu

Formato: Electrónico

Temáticas: Psicología

Otras temáticas: Mindfulness

Descriptores: trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Resumen:

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos de salud mental más prevalentes en la infancia y adolescencia; entre uno y tres niños de cada treinta lo padecen, con una prevalencia entorno al 5 y el 7%. Si no se diagnostica adecuadamente, los niños pueden llegar a experimentar fracaso escolar, un inicio precoz en el consumo de drogas o mayor propensión a tener accidentes o embarazos no deseados.

El auge de las terapias de tercera generación, entre las que se encuentra el mindfulness, ha abierto las puertas a nuevos procedimientos para el tratamiento del TDAH. Existen diferentes estudios que avalan la eficacia de la práctica de mindfulness con niños y adolescentes.

Beneficios como el aumento de la atención o la regulación de las emociones, han sido constatados por la Unidad del trastorno por déficit de atención e hiperactividad del Hospital Sant Joan de Déu a través de una guía para profesionales de la salud mental. 

El Informe Mindfulness for Health (M4H), que ha contado con el apoyo de Laboratorios Rubió, presenta un programa pionero para el tratamiento multimodal del TDAH en menores, a través de técnicas de mindfulness en combinación con los fármacos habituales.

A lo largo de este Informe, el lector encontrará las pautas para que profesionales de la salud mental y de otras áreas clínicas puedan poner en práctica el Programa M4H, un novedoso programa de mindfulness, que hasta la fecha se ha utilizado para abordar las dificultades de los niños con TDAH y cuyos resultados preliminares evidencian que el mindfulness mejora los síntomas nucleares de este trastorno.

Descargar documento