Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Barnahus: bajo el mismo techo. Un recurso para proteger a niños y niñas víctimas de la violencia en la Comunidad de Madrid


74

Año: 2019

Autor: Martínez, Lucía ; Martínez, Clara

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children España

Año de edición: 2019

Descripción Física: Tablas

Páginas: 71 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children España

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: delitos sexuales, abusos sexuales, acoso sexual, Comunidad Autónoma de Madrid

Resumen:

La violencia que se ejerce contra los niños y las niñas es tan inaceptable como evitable. El artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño hace referencia a las distintas formas de violencia, cómo actuar ante ellas y quién tiene el deber de hacerlo. Son los Estados los que tienen que asegurar que las personas y los sistemas de protección respeten los derechos de los niños y respondan a su interés superior.

La violencia sexual es una de las formas más graves y que peores consecuencias tiene en la vida y desarrollo de los niños y las niñas que la sufren. Se trata de una violencia invisible, aun cuando la mitad de los delitos de violencia sexual que suceden en España tienen como víctimas a niños y niñas.

En la Comunidad de Madrid existen protocolos de identificación y denuncia, así como recursos para atender a las personas menores de edad que han sufrido violencia sexual. Sin embargo, estos son insuficientes, no funcionan ni eficiente ni eficazmente, crean duplicidades y no protegen de manera integral a los niños y las niñas víctimas de esta violencia.

En Save the Children tenemos el convencimiento de que es posible acabar con la violencia contra la infancia. Sin embargo, y hasta que eso ocurra, reclamamos que se puede y se debe mejorar el proceso de protección y atención a los niños y las niñas que la sufren. 

Por eso, debemos impulsar el modelo islandés Barnahus o ‘Casa de los niños’ en la Comunidad de Madrid, un espacio amigable para la infancia en el que se encuentren integrados, y bajo el mismo techo, los servicios sociales, sanitarios, educativos, policiales y judiciales para, de manera coordinada e integrada, atender desde lo social y lo judicial a los niños y las niñas víctimas de violencia sexual.

Se trata de un modelo que, de manera eficaz y eficiente, es capaz de actuar teniendo en cuenta el interés superior del niño y todas las garantías de un proceso judicial, tal y como exige la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia: Catalina Perazzo
  • Coordinación: Lucía Martínez y Carmela del Moral
  • Investigadoras: Noemí Pereda y Marina Bartolomé

Descargar documento

Ir a página Web













Creative Commons License
inicio | contacto |  licencia creative commons | accesibilidad | mapa

Sitio web financiado con cargo a una subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.