Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Infancia confinada: ¿cómo viven la situación de confinamiento niñas, niños y adolescentes?


2286

Año: 2020

Autor: Martínez Muñoz, Marta ; Rodríguez Pascual, Iván ; Velásquez Crespo, Gabriela

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Infancia Confinada ; Enclave de Evaluación

Año de edición: 2020

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 125 p.

Idioma: Español

Fuente: Infancia Confinada

Formato: Electrónico

Observaciones: En la port.: "Con el apoyo de: Enclave de Evaluación y Enfoque de Derechos Humanos".

Temáticas: Sociología y antropología

Otras temáticas: pandemia

Descriptores: condiciones sociales, situación de riesgo, sociología, derechos del niño, participación de la infancia, COVID-19

Resumen:

Este infome es el resultado de una apuesta de investigación desde una lógica de sociología de urgencia que, sin perder el necesario rigor metodológico que debe acompañar a todo proceso de indagación con la población infantil, apuesta de forma repentista  por acercarse al universo vivencial de la población infantil confinada. Un estudio que ha conseguido recopilar la respuesta de más de 400 participantes de puntos muy distintos de España.

ESTRUCTURA del INFORME

El capítulo uno ofrece el panorama inicial acercándonos a la población infantil que ha participado en el estudio: ¿Quiénes son? A continuación, el segundo capítulo: Una orden de alguien superior. ¿Cómo definen el confinamiento? donde las niñas y niños cuentan, con sus propias voces cómo entienden el confinamiento. Seguidamente, se ofrece una fotografía de las principales actividades realizadas durante este periodo que lleva por título: Sin mucho que hacer. ¿Cómo pasan el confinamiento? No querían dejar de conocer cuáles son los sentimientos más comunes que han aflorado estos días, y a ello se dedica el cuarto capítulo: He estado un poco triste por las noches y no sé porqué. ¿Cuáles han sido los sentimientos más comunes en este periodo? El capítulo 5, No agobiarse tanto… ¿Qué piensan acerca de su bienestar? trata de ofrecer un retrato sobre la posible mella que esta situación puede estar causando en el bienestar subjetivo de este colectivo. El clima familiar y la comunicación con las madres y padres, es el contenido del sexto bloque titulado: Subo con mi madre a tender para que me dé el sol. Relación con padres y madres. En séptimo lugar se presenta CUARENTENA para los maestros significa cuarenta tareas al día. ¿A qué dedican el tiempo? donde se aborda el enorme esfuerzo que ha supuesto que las unidades familiares se convirtieran en “aulas provisionales”. El octavo capítulo recoge, una recreación innovadora del análisis DAFO, acomodado a las circunstancias vitales de niñas y niños. En él, como si de un grito unánime se tratara la población infantil reclama al unísono un llamado reiterado: ¡Qué se acabe todo esto!, Sueños, Miedos, Alegrías y Tristezas, y explora además los principales, sueños, miedos, alegrías y tristezas con testimonios muy reveladores. Cierra este informe el noveno capítulo que, a modo de un buzón de reclamaciones, lleva por título: No me parece nada justo y recoge las principales y inquietudes y reclamaciones de las niñas, niños y adolescentes y que se corresponde con la pregunta final del cuestionario. 

Descargar documento

Ir a página Web