Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

El consumo y uso de dispositivos móviles y Apps por los niños y las niñas de la generación Alpha en España


359

Año: 2020

Autor: Paul Larrañaga, Kepa

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

Año de edición: 2020

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 55 p.

Idioma: Español

Fuente: Internet Segura For Kids (IS4K)

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Apps, tablets

Descriptores: nuevas tecnologías, internet, teléfono móvil

Resumen:

Este informe presenta los resultados obtenidos de la primera oleada del «Barómetro de los hábitos de uso y consumo de la infancia y adolescencia en las pantallas inteligentes», codirigido conjuntamente por el Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca y la Cátedra Complutense de Comunicación en la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Complutense de Madrid.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es miembro del consorcio del “Safer Internet Centre Spain” (SIC – Spain) que coordina INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España). Entre las actividades que tiene encomendadas la UCM en el marco del SIC Spain consta la realización del diagnóstico de situación del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación por parte de los niños, niñas y adolescentes en España.

En este primer informe para el SIC-Spain se ha realizado una explotación ad hoc de los datos obtenidos de la 1ª oleada del Barómetro realizada en 2019, con el siguiente objetivo general: Analizar las expectativas y los hábitos de uso y consumo de los dispositivos móviles (Smartphones y Tablets) y sus Aplicaciones (Apps) por parte de los niños y las niñas de 7, 8 y 9 años de la generación Alpha en España.

Incluyéndose, además, los siguientes objetivos específicos:

1. Identificar patrones en los hábitos de uso y de consumo de los dispositivos móviles y sus Apps por parte de los niños y las niñas de la generación Alpha.
2. Discriminar qué hábitos de uso y consumo de dispositivos realizan en sus centros educativos, en el espacio doméstico, y en los desplazamientos.
3. Analizar las diferencias por sexo, edad, renta y territorio según los patrones de uso y consumo de los dispositivos móviles y sus Apps.
4. Analizar los componentes principales en relación al uso y consumo de dispositivos móviles y Apps, y la seguridad en su uso y consumo, por parte de la generación Alpha.
5. Identificar los deseos y las demandas que los niños y niñas de la generación Alpha tienen en relación al entretenimiento, ocio, educación, y socialización en el ámbito digital.

Descargar documento