Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

(In)seguras online: experiencias de niñas, adolescentes y jóvenes en torno al acoso online


744

Año: 2020

Autor: Goulds, Sharon ; Gauer, Miriam ; Corr, Aisling ; Gallinetti, Jacqui

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Plan International España

Año de edición: 2020

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 55 p.

Serie: El Estado Mundial de las Niñas 2020

Idioma: Español

Fuente: Plan International España

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Acoso online, redes sociales

Descriptores: violencia, nuevas tecnologías, adolescentes, acoso sexual, niñas, internet

Resumen:

Los resultados del estudio, basado en testimonios y entrevistas en profundidad a más de 14.000 chicas de entre 15 y 25 años de 22 países, entre ellos España, revelan que las niñas se enfrentan a experiencias de acoso desde los 8 años, y es entre los 14 y los 16 años cuando lo sufren con mayor frecuencia. Las niñas, adolescentes y jóvenes usuarias de redes sociales están expuestas de forma habitual a esta forma de violencia, que incluye la recepción de mensajes explícitos, imágenes de contenido sexual, ciberacoso, amenazas de violencia física y sexual, comentarios racistas y anti-LGTBIQ+, humillaciones y burlas, y ataques por su aspecto físico. 

Los insultos y el lenguaje ofensivo son la forma de acoso más común a la que se enfrentan las chicas, en un 59% de los casos; seguido de humillaciones (41%); comentarios negativos sobre su físico (39%), y amenazas de violencia sexual (39%). En cuanto a las plataformas, si bien las chicas reportan que Facebook es la red social donde más acoso sufren (39%), lo cierto es que ocurren en todas: Instagram (23%), WhatsApp (14%), Snapchat (10%), Twitter (9%) y TikTok (6%). Pese a que estas redes disponen de mecanismos de denuncia y medidas de protección, las chicas entrevistadas consideran que son ineficaces.

El informe concluye que las redes sociales son una parte esencial en la vida de las niñas, adolescentes y jóvenes de todo el mundo y una herramienta utilizada para el activismo, el entretenimiento, el aprendizaje y el contacto con sus amistades y familiares. El 74% de las encuestadas declaran que publican “con mucha frecuencia” o “a menudo” en redes, y las entrevistas sugieren que la COVID-19 ha hecho que ahora estar conectado sea aún más importante.

Aunque una de cada tres, el 35%, asegura haber denunciado a su agresor o agresores, las chicas cuentan que, generalmente, los acosadores se suelen crear nuevos perfiles con los que siguen acosando y, además, es complicado reportar ya que, para hacerlo, se necesita un número significativo de denuncias antes de que las plataformas tomen medidas. En este sentido, la mayoría de las niñas y las jóvenes (44%) consideran que las empresas de redes sociales son quienes más deben aumentar sus esfuerzos y medidas para protegerlas, seguidas por los gobiernos (18%), otros usuarios (18%) y la policía (13%).


Descargar documento

Ir a página Web