Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Bienestar y desarrollo positivo adolescente desde una perspectiva de género. Un estudio cuantitativo


197

Año: 2020

ISBN (13): 978-84-17027-38-4

Autor: Oliva Delgado, A.; Povedano Díaz, A.; Suárez Relinque, C.; Antolín-Suárez, L.; Rodríguez-Meirinhos ; Musito Ochoa, G.

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad

Año de edición: 2020

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 262 p.

Idioma: Español

Fuente: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Género

Otras temáticas: Desarrollo positivo, bienestar emocional

Descriptores: desarrollo evolutivo, adolescencia, adolescentes, enfoque de género, igualdad de género

Resumen:

La presente investigación es el resultado de un segundo abordaje tiene como objetivo entender qué elementos integran el modelo del desarrollo positivo adolescente y hacerlo además desde una perspectiva de género. Tras la publicación del estudio cualitativo que precede a éste, ahora se ha trabajado con la participación de 13 centros escolares de Andalucía, con parte de su profesorado, del alumnado y sus familias, para conocer cuáles son las características positivas o deseables de los y las adolescentes, de la familia y de la escuela ideal, así como el grado de satisfacción de cada uno con todo ello.

Entre los hallazgos vemos, por ejemplo, cómo los y las adolescentes valoran la responsabilidad, la prosocialidad o el respecto a la diversidad como competencias clave; la importancia del respeto y apoyo mutuo en la familia, algo que también señalan sus progenitores, y el peso que otorgan al trato que reciben por parte del profesorado. Y cómo, en el otro extremo, se muestran más insatisfechos con el uso que se realiza en el entorno educativo de las nuevas tecnologías, valoración que comparten con el profesorado. Apreciamos, así mismo, que los chicos muestran, en términos generales, una percepción más positiva de sus competencias personales frente a las chicas.

Descargar documento

Ir a página Web