Año: 2020
ISBN (13): 978-84-17027-38-4
Autor: Oliva Delgado, A.; Povedano Díaz, A.; Suárez Relinque, C.; Antolín-Suárez, L.; Rodríguez-Meirinhos ; Musito Ochoa, G.
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad
Año de edición: 2020
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 262 p.
Idioma: Español
Fuente: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad
Formato: Electrónico
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Género
Otras temáticas: Desarrollo positivo, bienestar emocional
Descriptores: desarrollo evolutivo, adolescencia, adolescentes, enfoque de género, igualdad de género
Resumen:
La presente investigación es el resultado de un segundo abordaje tiene como objetivo entender qué elementos integran el modelo del desarrollo positivo adolescente y hacerlo además desde una perspectiva de género. Tras la publicación del estudio cualitativo que precede a éste, ahora se ha trabajado con la participación de 13 centros escolares de Andalucía, con parte de su profesorado, del alumnado y sus familias, para conocer cuáles son las características positivas o deseables de los y las adolescentes, de la familia y de la escuela ideal, así como el grado de satisfacción de cada uno con todo ello.
Entre los hallazgos vemos, por ejemplo, cómo los y las adolescentes valoran la responsabilidad, la prosocialidad o el respecto a la diversidad como competencias clave; la importancia del respeto y apoyo mutuo en la familia, algo que también señalan sus progenitores, y el peso que otorgan al trato que reciben por parte del profesorado. Y cómo, en el otro extremo, se muestran más insatisfechos con el uso que se realiza en el entorno educativo de las nuevas tecnologías, valoración que comparten con el profesorado. Apreciamos, así mismo, que los chicos muestran, en términos generales, una percepción más positiva de sus competencias personales frente a las chicas.