Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Informe 2020. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES), 1994-2018/2020


274

Año: 2021

Autor: Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 114 p.

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Sanidad

Formato: Electrónico

Temáticas: Drogas y/o adicciones

Descriptores: enseñanza secundaria, drogas y/o adicciones, drogas, alcohol, tabaco, España

Resumen:

Durante 2018/2019 se ha realizado una nueva edición de la encuesta ESTUDES, que se enmarca en la serie de encuestas que vienen realizándose en España de forma bienal desde 1994, y que tienen como objetivo conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas y otras adicciones entre los estudiantes de 14 a 18 años que cursan Enseñanzas Secundarias.

Su financiación y promoción corresponden a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) y cuenta con la colaboración de los Gobiernos de las comunidades autónomas (Planes Autonómicos sobre Drogas y Consejerías de Educación) y del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La Metodología es similar a la utilizada en otros países de la Unión Europea y Estados Unidos, lo que permite realizar comparaciones internacionales.

Objetivos

ESTUDES tiene por objetivo recabar información de valor para diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas y otras adicciones y los problemas derivados del mismo. Esta información complementa a la que se consigue a través de otras encuestas e indicadores epidemiológicos.

A partir de este objetivo general, se establecen los siguientes objetivos específicos:
  • Conocer la prevalencia de consumo de las distintas drogas psicoactivas.
  • Conocer las características sociodemográficas más importantes de los consumidores.
  • Conocer algunos patrones de consumo relevantes.
  • Estimar las opiniones, conocimientos, percepciones y actitudes ante determinados aspectos relacionados con el abuso de drogas (disponibilidad percibida, riesgo percibido ante diversas conductas de consumo) y algunos factores relacionados con el consumo.
  • Estimar el grado de exposición y receptividad de los estudiantes a determinadas intervenciones. 

Descargar documento