Año: 2020
Autor: Asociación para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato en Andalucía (ADIMA)
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Save the Children
Año de edición: 2020
Páginas: 16 p.
Idioma: Español
Fuente: Save the Children
Formato: Electrónico
Observaciones: En la cub.: "Manual formativo para profesionales del sector educativo en detección y notificación de la violencia sexual contra la infancia".
Temáticas: Convivencia y violencia
Descriptores: violencia, sexualidad, violencia sexual, profesores
Resumen:
En 2018, se interpusieron en España al menos 5382 denuncias por violencia sexual a menores de edad. De entre todas las formas en que se ejerce esta violencia contra la infancia, prevalece el abuso sexual, que en 2018 representó el 48,8 % de las denuncias de ese año, según datos del Ministerio del Interior en ese año. Los abusos sexuales a niños y niñas representaron casi el 12 % del total de procesos judiciales abiertos por delitos contra la libertad o indemnidad sexual. Sin embargo, esta cifra no representa la totalidad de los casos de violencia sexual contra los niños y las niñas, pues en muchas ocasiones se impone el silencio. Se estima que un 20 % de la población es víctima de abusos sexuales durante su infancia.
La posibilidad de sufrir abusos puede reducirse hasta casi la mitad a través de la prevención, por lo que es esencial que los y las profesionales que trabajan con infancia sepan identificar las señales de la violencia sexual que puede sufrir este colectivo. Desgraciadamente, los planes de estudios de las profesiones dedicadas a infancia, no tratan la violencia contra niños y niñas, lo que hace necesario la elaboración de un manual como este. Contar con profesionales conscientes de la existencia de la violencia sexual, capaces de prevenirla como la principal herramienta, detectarla e intervenir de forma adecuada protegiendo a la víctima, podrá reducir el impacto que estas situaciones tengan sobre los niños y las niñas. De lo contrario, el daño podría ser irreparable.
ACCEDE a los otros MÓDULOS: