Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

El tratamiento informativo de la trata de niñas y niños con fines de explotación sexual: Decálogo de buenas prácticas para medios de comunicación


470

Año: 2020

Autor: Rodríguez García, Jessica ; Fernández Vergara, Selma

Lugar de Edición: [Madrid]

Editorial: Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil FAPMI-ECPAT España ; Fundación EDUCO

Año de edición: 2020

Páginas: 39 p.

Idioma: Español

Fuente: Protejeres: Programa Tejiendo Redes Seguras

Formato: Electrónico

Observaciones: Este decálogo ha sido realizado en el marco del convenio “Fortalecer sistemas integrales de protección de niños, niñas y adolescentes ante la trata y tráfico con fines de explotación sexual comercial, contribuyendo al ejercicio de su derecho a una vida libre de violencia” financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. Desarrollado por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil FAPMI-ECPAT España para Fundación EDUCO.

Temáticas: Convivencia y violencia, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Tratamiento informativo, trata de niñas y niños

Descriptores: delitos sexuales, violencia sexual, medios de comunicación de masas, explotación sexual

Resumen:

La trata de personas es un fenómeno complejo que atenta contra los Derechos Fundamentales y la dignidad de las personas, especialmente mujeres y personas menores de edad y por lo tanto debe combatirse enérgicamente a través de la adopción de medidas integrales e involucrando a todos aquellos agentes vinculados tanto directa como indirectamente con la problemática, lo que incluye a los medios de comunicación.

Al respecto, tal y como establecen los diferentes instrumentos internacionales, la legislación contra la trata y su tipificación como delito es un elemento fundamental para combatir esta problemática, sin embargo, también es necesario la adopción de medidas que establezcan un amplio marco que aborde la prevención y la protección de los Derechos de las personas en situación de trata.

Atendiendo a lo anterior, cualquier actuación en este plano, incluyendo el tratamiento informativo de la problemática y especialmente cuando afecta a personas menores de edad, deberá tener un enfoque basado en:
  • Perspectiva de Derechos de la Infancia y la Adolescencia. En las estadísticas recopiladas a nivel internacional y europeo puede comprobarse que las víctimas mayoritarias de este fenómeno son las mujeres y las niñas. Estas últimas constituyen un colectivo especialmente vulnerable dado que los procesos cognitivos y sociales no están plenamente desarrollados a diferencia de la etapa adulta. Por tanto, los niños/as son especialmente vulnerables a sufrir determinadas situaciones de violencia corriendo mayor riesgo de convertirse en víctimas de trata de personas.
  • Perspectiva de protección a las personas menores de edad en situación de trata. Cualquier actuación en este ámbito debe situar a la víctima en el centro y deben estar encaminadas al reconocimiento, la garantía y la protección de los Derechos de las personas menores de edad en situación de trata de personas. En este sentido, debe prevalecer el interés superior del menor, sea cual sea su situación o condición personal o social, debiendo tener los menores de edad una consideración primordial y el reconocimiento como titulares de derechos.
  • Perspectiva de género. Las mismas estadísticas revelan que la trata de seres humanos afecta de forma especial a las mujeres y niñas siendo esta población el grupo con mayores porcentajes de victimización, al mismo tiempo que las formas de explotación a las que son sometidas son, en general, más severas, especialmente la trata con fines de explotación sexual.

Descargar documento