Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Abuso sexual en la infancia y adolescencia según los afectados y su evolución en España (2008-2019)


672

Año: 2021

Autor: Fundación ANAR

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación ANAR

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 56 p.

Idioma: Español

Fuente: Fundación ANAR

Formato: Electrónico

Observaciones: En la port: "Resumen Estudio de la Fundación ANAR".

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: delitos sexuales, violencia sexual, España

Resumen:

Con el objetivo de analizar y comprender el abuso sexual en la infancia y adolescencia en España, la Fundación ANAR ha realizado el primer estudio que aborda la evolución de este silenciado problema en los últimos 11 años desde el punto de vista de las víctimas, y que arroja luz sobre asuntos como el perfil de éstas y de los agresores, las formas de abuso, las reacciones del entorno, los síntomas o las consecuencias, entre otros.

El Centro de Estudios de ANAR ha analizado un total de 89.808 llamadas sobre abuso sexual que fueron necesarias para atender los 6.183  casos ayudados por ANAR y utilizados en este estudio longitudinal que aborda los años de 2008 a 2019.

Entre los resultados que el estudio revela destacan el crecimiento exponencial de este grave problema y de fenómenos como las agresiones en grupo.

La tasa de crecimiento de los casos de abuso fue de un 300,4%, lo que indica que se han multiplicado por 4, pasando de 273 casos en 2008 a 1.093 casos en 2020. Además, mientras que el incremento anual del número de casos fue de un 14,3% de media, en los últimos 5 años se ha disparado al 20,5%, aumentando especialmente los abusos a través de las tecnologías: Grooming (36,7% de crecimiento anual) y Sexting (25,0%).

Descargar documento