Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

El uso de dispositivos móviles y Apps por los niños y niñas en España postconfinamiento


144

Año: 2020

Autor: Núñez Gómez, Patricia ; Ortega Mohedano, Félix ; Monguí Monsalve, Mónica ; Paul Larrañaga, Kepa

Lugar de Edición: Salamanca ; Madrid

Editorial: Universidad de Salamanca. Observatorio de Contenidos Audiovisuales ; Universidad Complutense de Madrid. Cátedra Complutense de Comunicación digital en la Infancia y la Adolescencia

Año de edición: 2020

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 52 p.

Idioma: Español

Fuente: Internet Segura For Kids (IS4K)

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: pandemia, postconfinamiento, aplicaciones móviles, Apps

Descriptores: nuevas tecnologías, internet, teléfono móvil, COVID-19

Resumen:

El estudio ha sido codirigido por el Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra de Comunicación en la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el marco del proyecto SIC–SPAIN, y está basado en un trabajo de campo que se realizó del 23 de noviembre al 9 de diciembre de 2020 con 1350 niños y niñas de seis a doce años (675 encuestas a menores de 6 a 9 años y otras 675 encuestas a niños y niñas de 10 a 12 años).

El objeto del estudio fue analizar las expectativas y los hábitos de uso de los dispositivos móviles (smartphones, tablets y asistentes de voz) y sus aplicaciones. Para ello, se abordan los siguientes aspectos:
  • Identificar patrones en los hábitos de uso y de consumo de los dispositivos móviles y sus apps por parte de los niños y las niñas.
  • Analizar las diferencias por sexo, edad, renta y territorio, según los patrones de uso y consumo de los dispositivos móviles y sus apps.
  • Analizar los componentes principales con relación al uso y consumo de dispositivos móviles y apps, además de la seguridad en su uso y consumo.
  • Identificar los deseos y las demandas que los niños y niñas tienen con respecto al entretenimiento, ocio, educación y socialización en el ámbito digital.

Descargar documento